Así analiza el gobierno la situación del mercado del vino actual

situacion del mercado del vino bodegas existencias

Análisis y situación del mercado del vino

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, presidió esta mañana una reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y mantuvo encuentros con representantes de la industria vitivinícola española a través de una videoconferencia para analizar la situación del mercado del vino.

Durante la videoconferencia se ha evaluado la campaña 2019/2020, cuyo desarrollo ha dependido de factores externos, entre ellos, EE.UU y los aranceles impuestas por el caso Airbus o el cierre del canal HORECA y la COVID-19. Factores que seguirán afectando la próxima campaña.

Con estos condicionantes, las salidas totales de vino de las bodegas en la campaña 2019/2020 han sido un 5 % inferiores a las de la campaña anterior. Las existencias de fin de campaña se sitúan en 34,6 millones de hl, un 6,7 % por debajo de los 37,1 de la campaña anterior y un 6,8 % superior a la media de las últimas cinco campañas.

Estos datos de existencias, añadidos a las estimaciones de producción que para la campaña próxima da el sector, determinan unas disponibilidades de vino para 2020/2021 de 72,1 millones de hectolitros, un 2,3 % más que la media de las últimas cinco temporadas. ¿A qué situación del mercado del vino nos enfrentaremos?.

Análisis de vendimia los viticultores

Entre los viticultores la situación no es muy amigable debido a las quejas por el precio de la uva en muchos puntos de nuestra geografía. Precios que consideran injustificados y por debajo de los costes de producción y que incumplen la ley de la cadena alimentaria.

Por ello UPA, ASAJA y COAG se han unido para exigir a Administración y bodegas que no se fijen precios por debajo de los costes de producción. Las asociaciones agrarias defenderán una serie de propuestas y medidas que eviten que la vendimia 2020 sea “la más ruinosa de la historia”.

Por su parte el Ministro de Agricultura, Luis Planas, pasó el sábado pasado por los micrófonos del programa A Pie de Campo analizando la situación de la vendimia y donde indicó que “la administración no puede establecer los precios de compraventa”.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here