21.3 C
Toledo
viernes 24, mayo, 2024

Toro Verde, un parque temático en Cuenca y su impacto en el enoturismo

¿Qué es Toro Verde Cuenca?

Toro Verde será un parque temático de aventuras orientado al ecoturismo y turismo de naturaleza que se instalará en la Sierra de Bascuñana en Cuenca, España. Tirolinas gigantes o circuitos de bicicletas sobre cables aéreos serán algunas de las actividades que se desarrollarán en este singular parque único en Europa. Toro Verde ha fijado entre finales de 2024 y el primer semestre de 2025 como posibles fechas para abrir sus puertas al público.

Un proyecto de la empresa puertorriqueña ‘Toro Verde’ que ya cuenta en Puerto Rico y Costa Rica con este tipo de parque de aventuras. Ahora se asentará también en Cuenca y se convertirá en el parque mas grande de Europa de estas características.

TE PUEDE INTERESAR: 8 lugares para hacer enoturismo en Castilla La Mancha

Impacto directo en Castilla-La Mancha

Según la promotora del parque ecológico, Toro Verde Cuenca tendrá potencial para recibir a un millón de visitantes al año. Asociado al parque, se construirá un hotel de lujo y se espera crear cerca de 500 puestos de trabajo entre el parque y el hotel.

En el apartado gastronómico también se quiere apoyar los productos de la tierra. Por ello, la Diputación ha gestionado una reunión con productores conquenses de la etiqueta ‘Donde Nacen los Sabores’ y los inversores puertorriqueños que están impulsando el parque. El objetivo es dar a conocer la gastronomía de Cuenca junto con aquellos productos gourmet que se generan y se transforman en el medio rural como el queso, el vino, el azafrán o el aceite entre otros.

Enoturismo y Rutas del Vino

Según el último informe de Rutas del Vino de España, dos rutas de la región han tenido un decrecimiento en el número de visitantes en 2021 vs. 2020, se trata de la Ruta del Vino de la Mancha y la Ruta del Vino de La Manchuela. Datos no positivos tratándose de turismo rural y de interior, tan demandado y en crecimiento en nuestro país y que supuso un aumento del 101,49 % en la cifra de visitas a los asociados de las Rutas del Vino de España.

Las cifras del nuevo informe reflejan un impacto económico con un aumento de 130,5 %, lo que supone un total de 54.288.211 euros. Una cifra que solo atañe a bodegas y museos, y a la que habría que sumar la correspondiente a otros gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades, por lo que el impacto total sería mucho mayor

Ahora, de forma indirecta, con la construcción de este parque temático en Cuenca, se espera que Toro Verde traiga a la provincia visitantes que también enlacen su estancia con otros atractivos culturales, como visitas a bodegas, museos o restaurantes entre otros, aportando a la región un plus económico adicional.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias