Profesores de la UCLM elaboran un Plan Estratégico del Vino de Castilla-La Mancha

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Profesores de Análisis Vitícola y de Análisis, Economía y Comercialización de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han coordinado el estudio y la redacción final del documento base del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola de Castilla-La Mancha.
Un proyecto impulsado por el Gobierno regional con el objetivo de posicionar los vinos castellano-manchegos. El documento ha sido realizado por dos equipos integrados por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete y por investigadores del Instituto de Desarrollo Regional.

Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete e investigadores del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), agrupados en dos equipos coordinados por los profesores Francisco Montero Riquelme y Juan Sebastián Castillo Valero, han sido los encargados de elaborar el documento base del Plan Estratégico del Vino de Castilla-La Mancha.

El Plan, presentado el pasado miércoles, 20 de febrero, en Tomelloso, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha sido impulsado por el Gobierno regional y supone la programación de actuación en el sector vitivinícola en los próximos años con el objetivo de posicionar al vino castellano-manchego en los hitos de la calidad, el reconocimiento y conseguir un producto ambientalmente responsable.

El estudio, según informan sus coordinadores, se ha estructurado en un primer apartado de diagnóstico y análisis sectorial, y un segundo de recomendaciones de actuación.

Estudio y conclusiones

En el documento se estudia tanto el ámbito vitícola, la caracterización de las explotaciones, el análisis de rendimientos, los sistemas de cultivos y las variedades, entre otras cuestiones; como el ámbito económico y de comercialización, con referencia a la estructura y evolución de los mercados interno y externos, el desempeño empresarial, los retos ante la futura PAC 20121-27 o la dimensión ambiental ante la lucha contra el Cambio Climático. Este riguroso y complejo diagnóstico ha dado lugar a un conjunto de propuestas y recomendaciones que el sector debe acometer en los próximos años para impulsar su proyección.

Para la elaboración del documento base, los profesores e investigadores de la UCLM han utilizado una metodología innovadora, ya que “por primera vez se ha acometido un metaanálisis de datos a partir del Registro Vitícola y de las bases del DECOVI -declaraciones del sector vitivinícola- e INFOVI -Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola-, así como los datos de exportaciones del OeMV -Observatorio Español del Mercado del Vino”.

En cuanto a su diseño, se ha presentado como un documento abierto, dinámico, adaptativo y participativo, teniendo como protagonistas al propio sector a través de sus organizaciones representativas en cada uno de los eslabones de la cadena: productores, bodegas, distribuidores y consumidores; y teniendo como principios rectores la autorregulación, el consenso y la concertación.

Comunicación UCLM. Ciudad Real, febrero de 2019.

 

 


 

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