Un estudio concluye que se puede reducir el uso de cobre en viñedos sin perder efectividad

uso cobre en viñedo

Familia Torres y Jean Leon demuestran que es posible reducir el uso de cobre en el viñedo manteniendo la misma efectividad.

Familia Torres y Jean Leon han presentado los resultados del ensayo realizado durante dos años en el marco del proyecto internacional Copperplace y que demuestran que es posible reducir el uso de cobre en viñedos manteniendo la misma efectividad.

En un comunicado conjunto este viernes, han explicado que la reducción del uso del cobre en agricultura ecológica se debe a la necesidad de implementar métodos de producción respetuosos con el medioambiente para minimizar el impacto ambiental y fomentar la biodiversidad tanto a nivel de viñedo como de suelo.

Uso de cobre en viñedos

La directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres y directora de Jean Leon, Mireia Torres, ha explicado que en ensayos han conseguido reducir un 37% el uso de cobre en el viñedo sin reducir la efectividad del tratamiento, y un 10% del agua utilizada, gracias a un sistema de aplicación variable y al uso de microcápuslas biodegradables con cobre.

TE PUEDE INTERESAR: Europa marca el objetivo de reducir un 50% el uso de fitosanitarios

Los ensayos han sido realizados por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Eurecat y Waatic, y se han presentado durante una jornada demostrativa celebrada en la bodega Jean Leon.

El director de Waatic, Xavier Blasco, ha destacado que la tecnología usada es «muy intuitiva y fácil de utilizar, con múltiples funcionalidades que generan importantes ahorros».

Puedes ver el video resumen de los ensayos y resultados de COPPEREPLACE aquí: https://youtu.be/WFl-SLtIi7Y