30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Se puede reducir el uso de cobre en viñedos sin perder efectividad

Es posible reducir el uso de cobre en viticultura manteniendo la misma efectividad según Coppereplace.

Tras algo más de dos años de desarrollo, el proyecto internacional COPPEREPLACE ha llegado a su fin con resultados prometedores para la reducción del uso de cobre viñedos gracias al trabajo de 13 socios procedentes de Francia, España y Portugal.

En un comunicado, han explicado que la reducción del uso del cobre en agricultura ecológica se debe a la necesidad de implementar métodos de producción respetuosos con el medioambiente para minimizar el impacto ambiental y fomentar la biodiversidad tanto a nivel de viñedo como de suelo.

Según el estudio COPPEREPLACE, el uso del gluconato de cobre en la viticultura ha demostrado resultados prometedores en la reducción del contenido de cobre. Se ha encontrado que los suelos con un pH menor son más vulnerables a la contaminación por cobre. Además, se ha demostrado que optimizando la dosis de las aplicaciones se puede ahorrar un 20% de agua y más de un 25% de producto con el mismo nivel de control del mildiu en planta.

Uso de cobre en viñedos

El cobre se utiliza ampliamente en la viticultura para controlar enfermedades como el Mildiu y el Oídio. Sin embargo, hay una creciente preocupación por el uso excesivo de cobre en la agricultura y su impacto en el medio ambiente. De hecho, la UE ha establecido una nueva normativa que reducirá las dosis máximas del uso de cobre en los viñedos.

Es importante destacar que aunque el cobre es un micronutriente necesario para las plantas, su uso en grandes cantidades puede tener efectos perjudiciales en la salud del suelo y de las plantas.

TE PUEDE INTERESAR: Europa marca el objetivo de reducir un 50% el uso de fitosanitarios

La Plataforma Tecnológica del Vino ha liderado este proyecto en el que han participado Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UMA), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Fundació Eurecat, Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo (UVIGO), así como las bodegas Familia Torres, Jean Leon, Sogrape Vinhos y LBS (Gerard Bertrand).

Puedes ver el video resumen de los ensayos y resultados de COPPEREPLACE aquí: https://youtu.be/WFl-SLtIi7Y

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias