Inicio Agricultura Una nueva PAC para dar respuesta a la agricultura profesional y familiar

Una nueva PAC para dar respuesta a la agricultura profesional y familiar

nueva pac profesional familiar

Recta final para cerrar el plan estratégico de la nueva PAC para España.

El Plan Estratégico para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC) está en su fase final de elaboración y debe ser remitido a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre para su aprobación.

Durante una reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, el ministro ha informado de los últimos progresos en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España. Planas ha explicado que los grupos de trabajo temáticos creados entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas han avanzado en los aspectos fundamentales del primer pilar (ayudas directas) de la PAC.

Ha remarcado el apoyo de la PAC a los agricultores y ganaderos profesionales más dependientes de la actividad. También ha destacado que en España, por primera vez, se aplicará el pago redistributivo para apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones, de carácter más familiar.

Respecto a la definición del agricultor profesional, han explicado que los criterios para tener derecho a ayuda serán estar dado de alta como autónomo en el la rama agraria de la Seguridad Social, que el 25 % de la renta anual proceda de la actividad agrícola o ganadera, o ser perceptor de una ayuda de la PAC que no sobrepase los 5.000 euros.

En cuanto a la arquitectura ambiental, el ministro ha explicado que los ecoesquemas son la “gran novedad” de esta PAC y también una oportunidad para el sector agrario. El objetivo es que todos los agricultores y ganaderos puedan tener acceso al pago por este concepto, una retribución por la prácticas en beneficio del medio ambiente que realicen las explotaciones más allá de las exigidas como condición para tener derecho a las ayudas directas. Los ecoesquemas suponen el 23 % del presupuesto total de las ayudas del primer pilar de la PAC, 1.107 millones de euros anuales. Girarán sobre dos ejes, con varias opciones cada una: una agricultura y ganadería baja en carbono y la agroecología. “Se harán atractivas y sencillas” para que cada beneficiario tenga al menos una a su disposición.

Octubre, nueva cita con las comunidades autónomas

Sobre el calendario a seguir para cerrar el Plan Estratégico, el ministro ha señalado que con la serie de reuniones técnicas producidas desde la Conferencia Sectorial del 14 de julio las intervenciones del primer pilar van a quedar con un nivel de detalle próximo al borrador final. A lo largo del mes de octubre se celebrará una nueva Conferencia Sectorial para analizar esta propuesta y dar a conocer el resultado de los trabajos del grupo de trabajo sobre ecoesquemas.

Respecto a las actuaciones de desarrollo rural (segundo pilar), el ministerio y las comunidades autónomas acordaron que durante el mes de octubre éstas remitirán sus propuestas de intervenciones regionales y que durante el mes de noviembre se engarzarán en un plan coherente. El ministro ha destacado que la aportación del Estado a la cofinanciación de los fondos de desarrollo rural se va a incrementar en un 28 % con respecto al anterior periodo (2014-2020), hasta 1.087 millones de euros para el próximo periodo de programación.

Según el ministro, esta PAC más social, más justa y más medioambiental recoge un incremento de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, incentivos específicos para avanzar en la integración de las mujeres en el sector, así como la introducción del enfoque social.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil