Ventajas de la vendimia nocturna

vendimia nocturna ventajas

¿Cuáles son las ventajas de la vendimia nocturna?

La vendimia nocturna es una actividad que tiene una serie de ventajas y a la que se están apuntado en los últimos años cada vez más bodegas. Sobre todo se lleva a cabo cuando hablamos de vendimia mecanizada, ya que es más sencillo “logísticamente” hacer frente a la recolección de la uva. Cuando hablamos de vendimia nocturna es básicamente la recolección y cosecha de la uva durante la noche aprovechando las bajas temperaturas nocturnas.

La vendimia nocturna no está extendida en todas las zonas pero si se realiza cada vez más, sobre todo en zonas dónde se alcanzan altas temperaturas durante el día.

Principales ventajas

Uno de los principales beneficios de recolectar la uva sin sol se basa en un mejor control de temperatura. Con calor y altas temperaturas se puede llevar a una alta oxidación del mosto, maceraciones prefermentativas no deseadas o fermentaciones bajo condiciones no  controladas, espontáneas, tanto en uva tinta como en blanca, pero sobre todo en la uva blanca cuyos mostos son más sensibles a la oxidación.

En zonas de altas temperaturas la vendimia nocturna puede marcar la diferencia a la hora de elaborar el vino. Durante el día, cada grano gana temperatura al estar expuesta al sol con temperaturas incluso de 35 grados. Esto podría provocar según los expertos el aumento de su actividad enzimática y por tanto una dilatación de la piel. En este estado, las uvas tienden a abrirse al tocarse, un proceso que recibe el nombre de mosteo, y que impide que la uva llegue en perfecto estado a la bodega.

Inconvenientes

La vendimia nocturna es complicado realizarla de forma manual. La visibilidad en los viñedos es escasa, necesitaríamos tractores con grandes focos, además de forma individual cada trabajador llevar su propia iluminación. Esto supondría un gasto adicional y si hablamos de grandes grupos de trabajo y muchos días de vendimia, se hace muy difícil la gestión.

Vendimia nocturna


También te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here