36.3 C
Toledo
viernes 19, julio, 2024

Vinos con DOP Campo de Calatrava, más cerca de ser una realidad

Decisión favorable a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida de vinos Campo de Calatrava.

La realidad de ver vinos con Denominación de Origen Campo de Calatrava está más cerca. Y es que, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de C-LM ha publicado una resolución con decisión favorable relativa a la solicitud de registro de la Denominación de Origen Protegida de vinos Campo de Calatrava.

Fue el día 18 de noviembre de 2021 cuando la Asociación para la Promoción del Vino Campo de Calatrava, con ocho bodegas al frente, presentó la solicitud de registro del Pliego de Condiciones de dicha denominación de origen. Examinada dicha solicitud, la Dirección General de Alimentación la remitió el 25 de enero de 2022 al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acompañada del pliego de condiciones y el documento único. Con fecha 2 de junio de 2022, se publica en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de mayo de 2022, de la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se da publicidad a la solicitud de registro del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida «Campo de Calatrava», y a su documento único, estableciendo un plazo de dos meses para presentar oposición al registro.

DOP Campo de Calatrava

La demarcación geográfica vinos DOP Campo de Calatrava incluye los siguientes municipios de la provincia de Ciudad Real: Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Calatrava, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo. Por tanto, la elaboración de los vinos se realizará en bodegas situadas dentro de la zona de producción.

La actividad eruptiva es uno de los rasgos que caracterizan el Campo de Calatrava, que da lugar a tres elementos o formas de construcción volcánica: conos de piroplastos, coladas lávicas y cráteres de explosión hidromagmática o maares, con importantes depósitos de lavas y piroclastos de caída o hidromagmáticos. El resultado es un territorio complejo con suelos muy ricos y fuertemente influenciados por la morfología del terreno, teniendo la superficie vitícola una extensión de 13.583,71 has.

Rendimientos máximos

Para los vinos procedentes de viñedos con conducción en vaso no se superarán los rendimientos por hectárea de 10.000 kg/ha y 74 hl/ha. En cambio para los vinos procedentes de parcelas con conducción en espaldera los rendimientos serán de 13.000 kg/ha y 96,2 hl/ha. Cuando el rendimiento sea superior a los anteriormente indicados, la producción total de la parcela no podrá ser destinada a elaborar vino como Denominación de Origen Protegida Campo de Calatrava.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias