Vinos DOP Encomienda de Cervera se tramita como nueva denominación en CLM

vinos encomienda de cervera

Nuevo sello de calidad vitivinícola cuya zona geográfica se encuentra en el término de Almagro (Ciudad Real)

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado recientemente la solicitud de registro del pliego de condiciones de los vinos Encomienda de Cervera. Sello de calidad vitivinícola cuya zona geográfica delimitada se encuentra en el término de Almagro (Ciudad Real).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el anuncio en el que explica que la solicitud de esta DOP fue presentada el pasado 5 de mayo por la sociedad limitada Encomienda de Cervera.

El pliego de condiciones precisa los rendimientos máximos por hectárea tanto para vinos tintos -que incluyen las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Graciano, Syrah y Petit Verdot- como para los blancos (Sauvignon Blanc, Albariño, Verdejo, Viognier y Guewurztraminer).

Historia

En el trámite se recuerda que Encomienda de Cervera es el nombre con el se conoce desde 1741 a una superficie de tierra en el término de Almagro. El rey Felipe V concedió al conde de Valdeparaíso esas tierras, en la que en ese año ya existían viñedos y donde se construyó una bodega en 1927.

La zona delimitada está situada entre 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, en el margen izquierdo del cauce del rio Jabalón, en las laderas de las cordilleras de origen volcánico de Arzollar y del Terminillo, limitada al norte con la Cañada Real Soriana.

Los vinos de Encomienda de Cervera se caracterizan por un alto nivel de mineralización; los tintos cuentan con una estructura tánica y un índice de polifenoles muy elevados y en su perfil visual se perciben colores rojos con matices violáceos y una elevada opacidad.

El perfil olfativo se caracteriza por elevadas intensidades de aroma a frutas rojas o negras, ciruelas, regaliz, especias, clavo y balsámica como tomillo y romero.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here