33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

El papel clave del sector vitivinícola en la provincia de Albacete

¿Cuánta gente vive de la viticultura en Albacete?

El viñedo es un cultivo estratégico para la región y la provincia de Albacete, donde se cultivan 82.454 hectáreas de viñedo, repartidas entre unos 10.863 viticultores. Cabe destacar que más del 22 por ciento de esta superficie se produce de forma ecológica y que más de 41.000 hectáreas de la viticultura de Albacete están amparadas por alguna de las cuatro denominaciones de origen de vinos de la provincia.

Como muchos sabéis, la producción de vino en España se concentra principalmente en Castilla-La Mancha, una región que cuenta con la mayor extensión de viñedo del mundo y que aporta más de la mitad del vino nacional. Este sector tiene una gran relevancia socioeconómica y contribuye a mantener la población rural. Unas 80.000 familias se dedican a la vitivinicultura, generando anualmente 1.800 millones de euros, lo que supone casi el 5 por ciento del PIB regional.

Denominaciones de Origen de vinos con presencia en Albacete provincia

En Albacete tienen presencia cuatro denominaciones de origen de vinos (D.O.): La Mancha, Manchuela, Almansa y Jumilla. Además, en provincia también podemos encontrar vinos amparados bajo la denominación Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Castilla (VT Castilla) así como otros vinos bajo la denominación Vinos de Pago.

DO MANCHUELA

La Denominación de Origen (DO) Manchuela, establecida en el año 2000, se encuentra en las provincias de Cuenca y Albacete. Es conocida por la variedad de uva bobal. El cultivo de sus variedades se realiza en viñedos ubicados a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, con un clima de fusión continental y mediterráneo. Esta región vinícola tiene una superficie de cultivo de 12.478,33 hectáreas, el 19,3% se destina a las variedades blancas, mientras que el 80,7% se destina a las variedades tintas. La DO Manchuela incluye unas 38 bodegas y 1.167 viticultores. Sus vinos son conocidos como ‘Vino de Influencia‘.

DO LA MANCHA

La Denominación de Origen (DO) La Mancha, establecida en 1973, es una de las regiones vinícolas más grandes de España. Su superficie abarca 192 municipios de cuatro provincias castellano manchegas: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Esta región es conocida por su amplia variedad de vinos. La DO La Mancha incluye numerosas bodegas que producen vinos de alta calidad, siguiendo estrictos controles de calidad y un importante mercado nacional e internacional.

DO ALMANSA

La Denominación de Origen (DO) Almansa, establecida en 1966, es la zona de producción que se encuentra más al este de Castilla-La Mancha, con una altura que oscila entre los 700 y los 1100 metros de altitud respecto al nivel del mar. Esta región vinícola es conocida por su uva autóctona, la monastrell, y la Garnacha Tintorera. La DO Almansa está compuesta por 12 bodegas ubicadas en 8 municipios distintos, con una producción media de 20 millones de botellas anuales. Además, cuenta con 750 viticultores y una extensión que ronda las 9.000 Ha de viñedos.

DO JUMILLA

El Consejo Regulador de la DOP Jumilla es la organización que agrupa a bodegas y cooperativas entre las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. Constituido en 1961, esta denominación comprende unas 22.700 hectáreas de viñedos. Cerca del 70% de superficie es variedad monastrell.

TE PUEDE INTERESAR: Los 11 restaurantes con Estrella Michelin en Castilla-La Mancha 2023/2024

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias