La DO Manchuela califica como “muy buena” su cosecha 2015

do-manchuela

El comité de cata de la Denominación de Origen (DO) Manchuela ha calificado como “muy buena” la cosecha de 2015, en la que destacan los tintos jóvenes y, sobre todo, los vinos rosados, “aromáticos, frescos y muy afrutados”, que logran un “excelente”. Los blancos, sin embargo, han acusado los efectos de un año que fue muy seco en esta zona de producción que comprende 70 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete.

El comité de cata, compuesto por 15 miembros entre los que figuran mayoritariamente enólogos pertenecientes a las bodegas de la DO Manchuela pero también representantes de sectores afines como sumilleres y restauradores, se ha reunido esta semana en la sede de Villamalea para evaluar un total de 80 vinos y poner en común sus impresiones.

El vocal técnico de la DO Manchuela, Rafael Orozco, ha señalado que, en líneas generales, en la última cosecha “los blancos han flojeado un poco y han sobresalido mucho los rosados y algunos tintos, por lo que podemos considerarla como muy buena pero no excelente debido a la climatología que tuvimos el año pasado”.

Y es que, según ha recordado este profesional, “la grandeza de los vinos es que no siempre son iguales; no hay una fórmula magistral porque dependemos del tiempo, que es el que va a marcar la calidad de la cosecha al modelar la evolución de la uva”.

De esta manera y por lo que respecta a los vinos blancos, la sequía y el exceso de horas de sol han propiciado “que no resulten tan aromáticos, aunque es cierto que tienen una muy buena boca y resultan muy frescos y frutales”.

En cuanto a los rosados, se vieron favorecidos por la llegada de unas lluvias antes de la maduración de estas variedades, haciendo que sean “muy aromáticos, frescos y muy afrutados, una cosecha excelente”.

En tintos jóvenes, “hay bodegas que han hecho una muy buena selección y han obtenido vinos de muy buenos a excelentes, mientras que otras han tenido una cosecha algo más inferior y se ha quedado en muy buena”.

Para la puntuación de los vinos los enólogos de la DO Manchuela utilizan un modelo análogo al que ha hecho famoso en su publicación ‘The Wine Advocate’ el experto mundial Robert Parker, que otorga a cada referencia de 50 a 100 puntos, siendo 50 vinos “mediocres o regulares”, alrededor de 70 “correctos”, 80 “muy buenos” y por encima de 90 “excelentes o excepcionales”.

El comité de cata de DO Manchuela considera que la evaluación de la cosecha 2015 está en consonancia con los reconocimientos que las bodegas de la Denominación están logrando para sus vinos, avalados este año por numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales como el VII Concurso Regional Vinos de la Tierra del Quijote, XXIV Concurso de Vinos de Cuenca, Bacchus 2016, Challenge International du Vin y Concours Mondial de Bruxelles.

El vocal técnico de la DO Manchuela también se ha referido a las previsiones para la campaña de 2016, señalando que puede resultar “excepcional” ya que, después de unas semanas en que el sector veía “con mucha preocupación” la falta de precipitaciones, las lluvias finalmente han llegado al campo y además lo han hecho “de forma continuada, poco a poco y sin ver el sol, cubriendo la falta de agua que padecía la tierra y haciendo que la vegetación y brotación en los viñedos sea excelente”

Fuente: DO Manchuela

 

También te puede interesar:

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: