Se traslada de Toledo a Tomelloso la Fundación Tierra de Viñedos

El domicilio social de la Fundación ‘Tierra de Viñedos’, organismo que se encarga de regular y planificar el sector en Castilla-La Mancha, además de la promoción de los vinos, se trasladará de Toledo a Tomelloso (Ciudad Real).

 

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, minutos antes de reunirse con los patronos en el Instituto de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam) de Tomelloso, que alberga la sede física de la Fundación.

El titular de Agricultura, que con anterioridad a la reunión ha visitado las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (Oca) de Tomelloso, ha incidido en la necesidad de revitalizar la entidad, que ha estado “aletargada” durante los últimos cuatro años, y de otorgarle “un papel relevante” que también contempla el fomento del consumo del vino en la región.

El cambio de la sede social se aprobará durante la reunión en la que se modificarán los Estatutos, que también se tendrán que adaptar a la nueva normativa de fundaciones, ha subrayado el consejero, quien ha precisado que los cambios y la reorientación de la Fundación se llevarán a cabo a lo largo del año que viene.

Respecto a la necesidad de convertir a la Fundación mediante la figura de una Interprofesional del vino a nivel regional o de un foro para la planificación sectorial, Martínez Arroyo ha señalado que se trata de una cuestión que debe debatir el propio sector vitivinícola.

“Lo que está claro es que Castilla-La Mancha necesita de una planificación regional porque la Interprofesional del Vino nacional representa los intereses de todos los vinos del país y, aunque la región está muy bien representada, el sector vitivinícola de la región tiene unas particularidades que hay que afrontar de manera distinta”, ha concluido.

La planificación sectorial en Castilla-La Mancha contempla el vino, el mosto, el alcohol de uso de boca y los subproductos, ha explicado el consejero, que ha reiterado la necesidad de que todos los agentes implicados estén representados en la Interprofesional.

La Fundación Castilla-La Mancha ‘Tierra de Viñedos’ nació en 2003 para promocionar los vinos de la región en el exterior, aunque esa función la asumió la Unión Europea en 2009.

De los casi 18 millones de euros que aportaron las bodegas para la promoción del vino, en la actualidad hay un remanente de 1,5 millones de euros que permitirá mantener la actividad, independientemente del enfoque que se le dé a la Fundación.

Fuente: Agencia EFE

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Síguenos, únete a nuestra comunidad

Respetamos tu privacidad. Sólo enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: