11.3 C
Toledo
martes 5, marzo, 2024

6 meses clave para el futuro de la PAC en España

En Europa y España es clave una PAC proporcional y que satisfaga a los agricultores.

Estas próximas semanas serán clave para alcanzar acuerdos en torno al presupuesto comunitario y a los reglamentos de aplicación de la PAC. Es probable que a finales de febrero o primeros de marzo se celebre un Consejo europeo extraordinario para poner sobre la mesa las perspectivas financieras. En este Congreso es posible que se consigan ultimar las cantidades que se destinarán durante los próximos 7 años a la PAC.

Por otro lado el Plan Estratégico Nacional de España llegará a Bruselas a comienzos de 2021. Un plan que se elaborará a partir de los estudios sobre la identificación de las necesidades concretas de los sectores, así como con la información de comunidades autónomas, organizaciones agrarias, organizaciones medioambientales y el resto de los agentes de los sectores vinculados con la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural.

Pacto Verde o Green Deal

Con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, el pasado 11 de diciembre la Comisión Europea presentó el ‘Green Deal‘. Estrategia que afecta al campo de forma directa con medidas para el uso de la energía, la movilidad y otras tantas que afectan de forma directa al cambio climático. Para el sector de la agroalimentación se denomina ‘De la granja al tenedor’.

Declaración conjunta

Según el gobierno, se planteará el contenido de la declaración conjunta de Francia, Alemania y España sobre la futura PAC. Una declaración relevante por ser tres países clave en la agricultura y ganadería en Europa.

En estos momentos el sector agrario mira de reojo las noticias que van llegando sobre las primeras ideas de la PAC, y es que muchos jóvenes agricultores se juegan el poder seguir adelante con sus explotaciones. Otro tema que preocupa es las ayudas que reciben agricultores ‘que no trabajan el campo’, es decir, agricultores que se aprovechan de ayudas y manejan las fallas en el sistema para beneficiarse de ello sin ser agricultores dedicados al campo al 100%. Veremos como queda finalmente todo.

 

 


También te puede interesar:

 

Artículos relacionados

Últimas Noticias