22.4 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Hasta un 50% menos de uva en la DO Valdepeñas y con precios bajos

ASAJA denuncia que los precios de la uva no cubren gastos de producción.

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado que los primeros precios de la uva publicados por la industria no responden a la situación del mercado y no cubren los gastos de producción, lo que supone un incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Aunque ha habido bodegas como Félix Solís que han revisado y modificado el precio al alza de la uva, aún se considera insuficiente y se esperan los ajustes en las variedades blancas. Ocurre algo similar con J. García Carrión y sus precios.

La organización agraria ha criticado la pasividad de las Administraciones públicas mientras la industria incumple la ley, y ha exigido a los Gobiernos que justifiquen y demuestren si los precios de la uva cubren gastos de producción.

Una campaña en Valdepeñas con más de 2.300 viticultores que, según declaraciones a Onda Cero del presidente local de ASAJA, podría llegar a una reducción media de cosecha del 50% sobre los 108 millones de kilos de uvas recogidos en la DO Valdepeñas en 2020.

Precios que no responden a la realidad del mercado

Según los cálculos de los técnicos de ASAJA, además de pagar entre un 20 y 30% por debajo de los costes de producción, los precios de la uva no responden a la realidad del mercado. Los precios, han asegurado, están desacordes con las estimaciones de producción nacional e internacional, los datos de existencias y el ritmo de las comercializaciones.

Por un lado, ha apuntado que Castilla-La Mancha tendrá una producción que rondará los 20-21 millones de hectolitros de vino, un 30% inferior a la del pasado año y, también España, tendrá una cosecha baja que no llegará a los 39 Mhl. Y lo mismo ocurre con los principales países competidores que estiman una reducción de sus cifras. El ministerio de Agricultura francés apunta a una producción de 33 Mhl, 12 Mhl menos que la media nacional francesa, e Italia, 45 Mhl, 6 Mhl por debajo de su media nacional.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias