ASAJA exige que no se comercialice el vino que no cumpla la normativa

La Sectorial Vinícola ASAJA de Castilla La Mancha publicó una nota de prensa tras su reunión la semana pasada en Tomelloso en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF).

ASAJA exige a la Consejería de Agricultura que se intensifiquen los controles en las bodegas para que el vino que no se ajuste a la calidad reglamentaria no sea introducido en el circuito de comercialización.

Previsión vendimia 2019

La organización agraria ha constatado que este año la campaña de vendimia tendrá una reducción de alrededor del 30% de vino y mosto con respecto al año pasado, incluso podría llegar al 40% en algunas zonas de la región. La cosecha de 2019/2020, por tanto, rondará los 20-21 millones de hectolitros de vino y mosto, lejos de los 29 millones de 2018/2019.

ASAJA CLM advierte que el recorte de producción no puede compensarse con la salida al mercado de vino que no cumpla con los parámetros de calidad exigidos por la normativa europea, y ha recordado que es responsabilidad de la Consejería que esta situación no se produzca. Para ello, ha solicitado además que se endurezcan las sanciones de estas malas prácticas en el sector y se pongan en marcha medidas dirigidas a la trazabilidad real del producto elaborado con la uva, con el fin de que no se engañe al consumidor final.

Del mismo modo, la organización agraria ha pedido que se controle la entrada de uva en las bodegas y cooperativas, y que, el producto que no se ajuste a la calidad suficiente, directamente no se dedique a la elaboración de vino, sino a otros derivados como mosto o biocombustibles, así como que se aplique el pago por calidad en toda la región, ya que esta diferenciación es un estímulo para que los viticultores apuesten firmemente por la calidad.

Por otro lado, en relación a los precios, ASAJA CLM ha advertido que, tal y como apunta la producción y el ritmo de las operaciones comerciales, los viticultores deben recibir buenos precios este año, de tal manera que cubran los gastos de producción que, en los últimos años, se han visto incrementados en torno a un 25-30 por ciento.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here