5.2 C
Toledo
sábado 24, febrero, 2024

Bodegas en alerta por posible cambio de normativa de etiquetado de vino

Millones de etiquetas de vino podrían ser destruidas por un cambio de interpretación de última hora de la CE

Las bodegas de toda Europa están en alerta debido a un cambio de última hora en las normas de etiquetado del vino de la Comisión Europea (CE). Este cambio podría resultar en la pérdida de cientos de millones de etiquetas de vino.

La CE publicó nuevas directrices el 24 de noviembre, que incluyen una interpretación diferente de la legislación de la UE sobre cómo deben ser las etiquetas de vino. Como resultado, el Comité Europeo de Empresas Vinícolas (CEEV) está pidiendo una modificación urgente de las directrices para evitar la destrucción de cientos de millones de etiquetas de vino ya impresas o en las estanterías.

«No podemos aceptar una nueva interpretación, publicada 14 días antes de la fecha de solicitud, que implique, en el futuro, por un lado, la destrucción de cientos de millones de etiquetas ya impresas y, por otro, nuestra incapacidad para imprimir nuevas etiquetas a tiempo para cumplir con el nuevo plazo reglamentario», ha subrayado el presidente de la CEEV.

El reglamento

El Reglamento (UE) 2021/2117, que entró en vigor el 6 de diciembre de 2021, exige que a partir del 8 de diciembre de 2023, todos los vinos y productos vitivinícolas aromatizados deben llevar una lista de ingredientes y una declaración nutricional en su etiquetado. Sin embargo, la legislación permite a los productores proporcionar esta información a través de medios electrónicos, como las etiquetas electrónicas.

Las empresas vinícolas habían acogido con satisfacción esta nueva normativa, comprometiéndose a implementarla rápidamente. No obstante, la nueva interpretación de la CE ha causado incertidumbre y podría llevar a la destrucción de cientos de millones de etiquetas de vino ya impresas.

TE PUEDE INTERESAR: Unas 650 bodegas usan ya etiquetado digital a través de código QR

Artículos relacionados

Últimas Noticias