Castilla-La Mancha destina 2,5 millones de euros a la digitalización del sector vitivinícola

mujer viñedo

Castilla-La Mancha apuesta por la transición digital en el sector agroalimentario.

Este sector representa ya el 17 por ciento del producto interior bruto de la región. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a invertir un total de 2,5 millones de euros en un programa de digitalización del sector vitivinícola que supondrá un “cambio revolucionario” que “nos va a permitir aumentar la trazabilidad y la garantía en el sector vitivinícola de la región”.

Así lo ha indicado esta semana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del acto académico ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola’, dirigido a investigadores y profesionales del sector, y organizado por la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria, la Bodega Almazara Virgen de las Viñas y el grupo universitario de investigación en digitalización y derecho de la empresa DYDEM de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las universidades UCLM, ICADE, UA y URJC, que se ha desarrollado en el auditorio de ‘Virgen de las Viñas’ en Tomelloso.

Un proyecto que comenzará este mismo verano y en el que se trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha, y para el cual se contará con 15 recién licenciados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, para que los viticultores, agricultores, bodegas o cooperativas se relacionen de manera digital y puedan realizar simplemente con un móvil y un código QR las declaraciones de cosecha o producción.

Martínez Arroyo ha recalcado que en la innovación del sector agroalimentario “tenemos puestas nuestras expectativas de futuro” y para ello hay que contar con el apoyo de las universidades y las instituciones, “los centros de conocimiento y el saber”.

Ayudas de 5,1 millones de euros para proyectos innovadores

Además, Martínez Arroyo ha dado cuenta de las ayudas a la inversión en proyectos de innovación de más de cinco millones de euros para los próximos dos años, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Son ayudas destinadas a promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera. Se trata de que los grupos formados por el tejido agroindustrial, con empresas, agricultores, bodegas, almazaras o cooperativas se unan con las instituciones privadas o públicas para desarrollar estos proyectos contando para ello con una subvención de hasta 250.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here