25.7 C
Toledo
sábado 27, julio, 2024

Castilla-La Mancha destina 2,5 millones de euros a la digitalización del sector vitivinícola

Castilla-La Mancha apuesta por la transición digital en el sector agroalimentario.

Este sector representa ya el 17 por ciento del producto interior bruto de la región. La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural va a invertir un total de 2,5 millones de euros en un programa de digitalización del sector vitivinícola que supondrá un «cambio revolucionario» que «nos va a permitir aumentar la trazabilidad y la garantía en el sector vitivinícola de la región».

Así lo ha indicado esta semana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la inauguración del acto académico ‘El proceso de digitalización de una cooperativa vitivinícola’, dirigido a investigadores y profesionales del sector, y organizado por la Comisión de Investigación y Transferencia Tecnológica de Alastria, la Bodega Almazara Virgen de las Viñas y el grupo universitario de investigación en digitalización y derecho de la empresa DYDEM de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de las universidades UCLM, ICADE, UA y URJC, que se ha desarrollado en el auditorio de ‘Virgen de las Viñas’ en Tomelloso.

Un proyecto que comenzará este mismo verano y en el que se trabaja con la Universidad de Castilla-La Mancha, y para el cual se contará con 15 recién licenciados de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, para que los viticultores, agricultores, bodegas o cooperativas se relacionen de manera digital y puedan realizar simplemente con un móvil y un código QR las declaraciones de cosecha o producción.

Martínez Arroyo ha recalcado que en la innovación del sector agroalimentario «tenemos puestas nuestras expectativas de futuro» y para ello hay que contar con el apoyo de las universidades y las instituciones, «los centros de conocimiento y el saber».

Ayudas de 5,1 millones de euros para proyectos innovadores

Además, Martínez Arroyo ha dado cuenta de las ayudas a la inversión en proyectos de innovación de más de cinco millones de euros para los próximos dos años, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Son ayudas destinadas a promover la cooperación innovadora mediante la constitución de grupos operativos de innovación y la realización de proyectos piloto innovadores en la producción primaria agrícola y ganadera. Se trata de que los grupos formados por el tejido agroindustrial, con empresas, agricultores, bodegas, almazaras o cooperativas se unan con las instituciones privadas o públicas para desarrollar estos proyectos contando para ello con una subvención de hasta 250.000 euros.

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias