11.3 C
Toledo
martes 5, marzo, 2024

Ciencia y vino de la mano en la I Feria Científica de la Vid y el Vino

¿Dónde y cuándo es la I Feria Científica de la Vid y el Vino?

La Asociación Independiente de divulgación y fomento de la cultura científica sin ánimo de lucro ‘Ciencia a la Carta’ y el Ayuntamiento de Camarena celebrarán este próximo sábado 8 de octubre la I Feria de la Ciencia de la Uva y el Vino. Los proyectos que se mostrarán a cargo de científicos e investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha incluyen experimentos, talleres y relatos en disciplinas como la química, la física, la arqueología, la microbiología o la ingeniería.

El objetivo de todas las actividades es explicar asuntos relacionados con las propiedades del dióxido de carbono, responsable de la intoxicación por el ‘tufo del vino’ y protagonista en los vinos espumosos, así como el proceso de fermentación el mosto por acción de microorganismos vivos y diferencias fundamentales con la levadura química.

También se abordará el uso de fenómenos ópticos para identificar la cantidad de azúcar en el vino y la destilación como técnica para aislar el alcohol.

Por otro lado, se analizará la transformación de los residuos de la vid y del vino en combustible. Por último, se hará un repaso desde la arqueología hasta diferentes herramientas tradicionales de plantación de viñedos.

Quién participa

Las actividades serán llevadas a cabo por los ‘chefs’ Gabriel Rodríguez Rodríguez (físico), Ana Rodríguez Cervantes (química), Reyes García Contreras (ingeniera química), Aránzazu Gómez Esteban (ingeniera industrial), Ángela Crespo Fraguas (arqueóloga) y Susana Seseña Prieto (microbióloga).

La cita será el sábado, 8 de octubre, a partir de las 12 h en El Paseo de Camarena (Toledo).

Artículos relacionados

Últimas Noticias