Receta de migas manchegas estilo tradicional.
Las migas de pan manchegas son un plato típico de la gastronomía española y castellano manchega. Una receta humilde, sencilla y muy sabrosa, que se elabora principalmente con pan duro y se acompaña de diferentes ingredientes según la zona.
No hay una fecha exacta de cuando surgieron las migas manchegas, ya que es un plato que se ha ido elaborando y evolucionando a lo largo del tiempo en la región de Castilla-La Mancha. Sin embargo, se cree que las migas tienen su origen en los pastores y campesinos que habitaban la región y que utilizaban el pan duro que les sobraba para elaborar este plato humilde y nutritivo. De hecho, son también conocidas como migas del pastor por estar vinculadas a los pastores que antiguamente tuvieron este plato en su menú diario como algo habitual. Y es que la receta de migas manchegas sirvió épocas atrás para paliar el hambre por el que pasó la España rural.
Receta de migas manchegas
Ingredientes
- Pan duro (de 2-3 días) cortado en tacos.
- Agua con sal.
- Aceite de oliva.
- Chorizo fresco de matanza.
- Panceta de cerdo tiras gruesas (1 cm).
- Dientes de ajo.
- Pimiento verde (opcional).
Cómo preparar la receta de migas de pan manchega
- Cortamos el pan en cuadrados o dados pequeños.
- Remojamos el pan con la mezcla de agua con sal hecha previamente y dejamos reposar envuelto en un paño húmedo para hidratarlo. Dejamos reposar unas tres horas.
- Cortamos la panceta y chorizo en dados o trozos tamaño pequeño/medio.
- Freímos el chorizo y panceta en una sartén con aceite de oliva hasta que se dore y suelten los jugos al aceite, aprox. unos 10 min. a fuego medio.
- Retiramos la panceta y chorizo sobre papel absorbente y reservamos el aceite de la sartén para utilizarlo después.
- Preparamos otra sartén y mezclamos el aceite anterior con nuevo aceite para freír los ajos enteros con el pimiento a fuego medio hasta que se dore y retiramos. Cuidado no se quemen los ajos.
- Añadimos las migas de pan duro y mezclamos con el aceite y removemos poco a poco.
- Una vez las migas estén doradas y sueltas con el color y sabor del aceite mezclamos la fritura de panceta y chorizo. Removemos unos minutos para que adquieran temperatura.
Y listo. Es un plato ideal para el invierno, ya que es muy reconfortante y calórico, y se suele servir bien caliente en una cazuela de barro. Las migas manchegas son una opción perfecta para compartir en familia o con amigos.
¿Qué te pareció esta receta de migas manchegas? Para decorar el plato se suele acompañar de unos trozos de melón o unas uvas blancas, siendo éste el toque de la receta tradicional.
Opcional: Acompañar el plato con un huevo frito y a disfrutar.
Maridaje
Para este contundente y rico plato se pueden considerar vinos tintos jóvenes o crianza, de cuerpo medio y con una acidez moderada, ya que las migas manchegas son un plato con mucho sabor. Un buen tinto de Castilla-La Mancha elaborado con variedades de uva como la cencibel, la garnacha o la monastrell, puede ser una excelente opción para maridar con las migas manchegas.
TE PUEDE INTERESAR: 10 de los mejores vinos tintos de Castilla-La Mancha en 2022
Las migas manchegas han sido tradicionalmente un plato muy popular en las zonas rurales, transmitiéndose de generación en generación y adaptándose a los ingredientes y técnicas culinarias de cada época. Hoy en día, son un plato muy apreciado y reconocido en toda España, y se pueden encontrar en numerosos restaurantes y tabernas en la región de Castilla-La Mancha y en otras partes del país.