Cómo hacer pisto manchego. Receta paso a paso

receta como hacer pisto manchego

Cómo hacer pisto manchego es una de las tareas que todo castellano manchego amante de la cocina debería saber preparar. De por sí es una receta muy extendida en España tanto en la cocina tradicional como moderna.

Según la historia se asocia la palabra pisto a la palabra del latín pistus, cuyo significado es ‘machacado’. A día de hoy el plato se ha ido transformando con la incorporación de nuevos ingredientes a la receta original, que sólo se componía de pimiento verde y tomate. Según la RAE el pisto es: Fritada de pimientos, tomates, huevo, cebolla o de otros alimentos, picados y revueltos.

El origen posiblemente proviene de los campesinos de antaño, que en época de escasez prepararon un sofrito de algunos de los productos de la huerta que tenían a mano en esos momentos como los tomates y los pimientos. Existen diferentes variantes del pisto manchego ya que se puede añadir también pimiento rojo, cebolla, calabacín, berenjena y magro de cerdo o conejo para darle al plato un punto más consistente.

Nosotros conocemos el pisto de la abuela realizado siempre con magro de cerdo o a veces con conejo.

Receta de pisto manchego

Ingredientes (6 raciones)

  • 1 Pimiento Verde (normal o italiano)
  • 1 Pimiento Rojo carnoso
  • 1 kg Tomates
  • 1 Cebolla mediana
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal al gusto
  • Cominos (opcional)
  • Vino blanco (opcional)
  • Magro de cerdo (opcional)
  • Diente de ajo (opcional)
  • 1 Calabacín (opcional)

 

Cómo hacer pisto manchego receta

  1. Lavamos los pimientos, los abrimos, les quitamos el tallo y las semillas y los troceamos en trozos más bien pequeños.
  2. Si decidimos añadirle calabacín lo troceamos también en dados pequeños. Quitarle la piel al calabacín es decisión de cada uno a la hora de sofreír.
  3. Con la cebolla y el ajo hacemos lo mismo. Cebolla pelada y bien picada. Ajos pelados y cortados en láminas o trozos pequeños.
  4. Los tomates se lavan y los escaldamos en agua caliente unos minutos para ablandarlos y poder pelarlos fácilmente. Posteriormente los trituramos o rallamos con batidora o thermonix.
  5. Ponemos al fuego una sartén o cazuela con un chorro de aceite de oliva suficiente para sofreír.
  6. Una vez el aceite esté un poco caliente añadimos las verduras para que se vayan pochando a fuego lento. El orden de añadir las verduras suele ser cebolla, pimiento, calabacín y tomates.
  7. Si le añadimos ajo lo hacemos al principio, un par de vueltas y con cuidado que no se queme el ajo añadimos la cebolla y un poco de sal por encima.
  8. Una vez pochada un poco la cebolla y esté transparente y lacia añadimos los pimientos. Rehogamos durante unos minutos hasta que se ablanden, también a fuego lento.
  9. El siguiente paso será agregar el calabacín, removiendo de vez en cuando y cocinando despacio hasta que se ablande.
  10. Cuando las verduras estén blandas agregamos el tomate triturado y un chorro de vino blanco.
  11. Dejamos cocer a fuego lento durante un tiempo hasta que el tomate vaya cambiando de color y reduzca la salsa, que adquiera un estado consistente y algo espeso.
  12. A unos diez minutos del final se le puede añadir unos cominos molidos con el mortero.
  13. Rectificamos de sal en caso necesario.
  14. Y tu plato de pisto manchego estará listo.

Presentación

El pisto manchego se puede consumir frío o caliente y sirve de acompañamiento a otros muchos platos como carnes o pescados. También lo podemos ver en tapas de aperitivos o servido con un huevo frito encima.

Si decidimos añadirle el magro o conejo sería simplemente freír y darle un golpe de sartén a la carne y añadirla en la fase de cocción del tomate para que se impregne del tomate y adquiera el sabor característico del pisto.

Como veis la receta de pisto manchego es sencilla de elaborar, con un tiempo de preparación en torno a 60-90 min.

Maridaje

El maridaje para este plato dependerá si el pisto lo acompañamos con una carne o un pescado. Lo ideal sería combinarlo con un vino tinto joven, ya sea tempranillo o cabernet sauvignon. Igualmente en un aperitivo o acompañando un plato de pescado como el bacalao lo podemos acompañar con un blanco macabeo o airén.

Aquí tienes 10 vinos tintos premiados en 2019 con medalla de ORO en diversos concursos de cata a nivel nacional e internacional.

Qué aproveche! 😉

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here