El Día Mundial del Enoturismo 2021 llena de actividades noviembre

día mundial del enoturismo

¿Cuándo es el Día Mundial del Enoturismo 2021?

El Día Mundial del Enoturismo es una iniciativa creada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) y que se conmemora el segundo domingo del mes de noviembre con el fin de potenciar el turismo del vino y promocionar las regiones vitivinícolas como generadoras de riqueza económica y cultural. Este 2021 será por tanto el día 14 de noviembre.

Ciudades del Vino, Rutas del Vino y Museos del Vino han diseñado un completo programa de actividades que incluyen visitas guiadas, recorridos interpretativos por viñedos y senderos, jornadas de puertas abiertas, talleres, charlas, maridajes, concursos, etc. La extensa red de destinos con la que cuenta ya la marca Rutas del Vino de España (actualmente está formada por 34 rutas) permite, además, poder disfrutar de esas actividades sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, algo que, al mismo tiempo, es un acicate para descubrir el propio territorio, muchas veces desconocido y poco explorado. Además, parte de esa programación comienza esta misma semana o continúa incluso tras el 14 de noviembre, aunque será ese domingo el que concentre el mayor número de propuestas.

Actividades Rutas del Vino

La región de Castilla-La Mancha tiene actualmente un potencial enoturístico muy importante. Con Rutas del Vino certificadas oficialmente y otras en camino, la región y sus cinco provincias tienen a disposición de ciudadanos y aficionados un extenso abanico de posibilidades para disfrutar del mundo del vino.

Actividades Ruta del Vino de La Mancha

Esta ruta concentra diversas actividades repartidas entre los municipios más importantes y emblemáticos de La Mancha. Tomelloso, Alcázar de San Juan y Socuéllamos dispondrán por ejemplo de jornadas de puertas abiertas para visitar bodegas, catas comentadas, rutas culturales, talleres, charlas …. un abanico de posibilidades enfocadas tanto para público adulto como para niños.

Alcázar de San Juan ha elaborado un programa denominado ‘Vino y Bautismo Quervantino’ con el que pretende aunar dos elementos muy significativos de la cultura alcazareña: CERVANTES Y EL VINO.

Tomelloso tiene un completo programa denominado ‘Descorcha Tomelloso’ que del 12 al 21 de noviembre llenará la ciudad de actividades alrededor del vino.

Actividades Ruta del Vino de la Manchuela

Diferentes experiencias y actividades se están llevando a cabo durante el mes de noviembre en la comarca de la Manchuela. Una de las actividades es el primer encuentro de socios de la Ruta del Vino, que desde que se certificó la ruta y debido a la pandemia no habían tenido ocasión de celebrar una reunión presencial para conocerse, aunar ideas y presentar sus productos.

Otras de las actividades que se celebrarán durante el mes de noviembre será la actividad del Bus del Vino. A través de diferentes itinerarios, se visitarán bodegas y otros establecimientos socios de la Ruta del Vino la Manchuela para disfrutar del vino y del entorno.

Actividades Ruta del vino de Valdepeñas

La ciudad de Valdepeñas ha celebrado entre los días 4-7 de noviembre visitas guiadas, catas comentadas y actos culturales con el objetivo de difundir y promocionar el turismo enológico. Han participado una decena de establecimientos, entre ellos seis bodegas, el Museo del Vino y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

En cuanto a las actividades, en el Museo Municipal la exposición ‘Rincones del vino’ de Chema del Fresno y la cata comentada, de tres vinos y tres cuadros, ‘Maridaje, arte y vino’. En el yacimiento del Cerro de las Cabezas ‘Cata de vinos íberos’ y, para los más pequeños, una cata de mostos. El patrimonio histórico y arquitectónico, vinculado a la cultura del vino, con las visitas guiadas ‘El aliento de las cuevas a través de sus lumbreras’ y ‘Cella vinaria: Visita a la bodega romana de El Peral’.

Actividades en otras Rutas del Vino de España

Puedes consultar la programación del Boletín Oficial de actividades del día mundial del enoturismo 2021 de las Rutas del Vino de España aquí.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.