17.3 C
Toledo
lunes 15, abril, 2024

El genoma de la vid revela sus secretos para adaptarse al cambio climático

Descifran el genoma completo de la vid y descubren sus claves para resistir al cambio climático.

La vid (vitis vinifera) es una de las plantas más cultivadas y apreciadas del mundo, tanto por su valor económico como por su importancia cultural. Sin embargo, el cambio climático supone una amenaza para su supervivencia y su calidad, ya que afecta a factores como la disponibilidad de agua, la incidencia de plagas o el aroma de los frutos. Para conocer mejor cómo se defiende la vid ante estos desafíos, un equipo internacional de científicos ha logrado secuenciar por completo su genoma, incluyendo regiones que hasta ahora eran desconocidas.

El estudio, publicado en las revistas Horticulture Research y G3 Genes|Genomes|Genetics, ha contado con la participación del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de Valencia. Los investigadores han completado las versiones 4 y 5 del genoma de referencia de la vid, que se obtuvo por primera vez en 2007, pero que estaba incompleto y con muchos errores.

El resultado es un genoma más completo y preciso, que contiene unos 30.000 genes, de los cuales unos 3.000 son nuevos. Entre ellos, se han identificado muchos genes relacionados con la respuesta al estrés por plagas, por la falta de agua o genes determinantes de la capacidad aromática de los frutos.

El genoma de la vid también revela aspectos evolutivos interesantes, como su origen común con otras plantas leñosas o su diversificación en distintas subespecies. Además, los investigadores han podido comparar el genoma de referencia con el de otras variedades cultivadas o silvestres, lo que les ha permitido estudiar su variabilidad genética y su adaptación a diferentes ambientes.

Los trabajos científicos han sido desarrollados en el marco del proyecto ‘Cost Grapedia’, una base de datos federativa propuesta como una plataforma de acceso abierto destinada a abordar los desafíos en el acceso y utilización de los datos genéticos, ómicos y de fenotipado relacionados con la vid.

TE PUEDE INTERESAR: Pros y contras del adelanto de la vendimia por altas temperaturas

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias