30.2 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

Brandy Peinado 100 años de Tomelloso, el mejor brandy de España 2023

Un brandy solera gran reserva de Tomelloso, galardonado por la Asociación de Periodistas del Vino

El brandy Peinado 100 años de Tomelloso ha sido galardonado como el mejor brandy de España 2023 en los Premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de España que otorga la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

Este brandy solera gran reserva, elaborado por Bodegas Peinado en Tomelloso (Ciudad Real), es el resultado de una larga tradición que se remonta a 1820, cuando la bodega comenzó a suministrar los alcoholes necesarios para la producción del coñac francés. Desde entonces, Peinado ha mantenido su carácter artesanal y su culto al tiempo, guardando sus brandys en botas centenarias de roble americano.

Mejor brandy de España

El brandy Peinado 100 años de Tomelloso se caracteriza por su color caoba, sus aromas sutiles y complejos, y su sabor redondo, sabroso y aterciopelado. Posee una graduación alcohólica de 40% y se recomienda consumirlo sólo o con hielo, en copa de balón, a una temperatura de unos 18ºC.

El premio a este brandy es un reconocimiento a la calidad y la excelencia de un producto que ha sabido conservar su esencia a lo largo de los años, y que representa la riqueza y la diversidad de la cultura vinícola y espirituosa de España.

Peinado

Bodega Peinado podría decirse que fue fundada a principios del siglo XIX (En el año 1820), siendo Juan Antonio Peinado, el que abrió las primeras instalaciones con una pequeña alquitara donde fabricaba aguardientes de 28/30º que vendía en el mercado local. Instaló también una pequeña bodeguilla con tinajas de barro de una capacidad de 80 arrobas cada una, envasando el vino en los célebres pellejos que Cervantes menciona en el Quijote.

Con el paso del tiempo, sus destilados fueron bien conocidos en la región occidental de Francia. Como consecuencia de la epidemia que la filoxera ocasionó en los viñedos del país vecino arrasando sus viñedos, PEINADO abasteció los alcoholes necesarios para la producción del coñac francés que sus vides no podían producir. Al mismo tiempo, PEINADO almacenaba las holandas excedentes que producía y, por sugerencia de sus clientes, comenzó la elaboración, en Tomelloso, de los mismos destilados que se elaboraban en Francia.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los mejores vinos españoles de 2023 según los periodistas del vino

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias