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viernes 19, abril, 2024

Entrevista a Juan Alonso Cuesta, presidente de la D.O.P. Méntrida-Toledo

«El aumento de las exportaciones en la DOP Méntrida-Toledo está siendo espectacular».

Hoy nos desplazamos al norte de la provincia de Toledo para conocer un poco más sobre la Denominación de Origen Méntrida-Toledo. Una denominación de origen cuyos terrenos están situados entre el río Tajo en su margen derecho y la sierra de Gredos al norte. Sobre esta zona hay referencias al cultivo de viñedos que se remontan al siglo XII y sus vinos eran por entonces muy apreciados en el Madrid de los Austrias.

Con dos claras subzonas, zona norte y zona sur, podemos encontrar vides muy viejas de baja producción, podadas en vaso para proteger los racimos del sol del verano y garantizar la mejor maduración de la uva. Una producción cuya inmensa mayoría de la vides pertenecen a la variedad tinta Garnacha, aunque en los últimos años se han introducido otras variedades de uva como la Tempranillo, Merlot, Syrah o Cabernet sauvignon.

Hablamos con Juan Alonso Cuesta, presidente de la D.O.P. Méntrida-Toledo, quién repasa cómo se ha desarrollo la campaña de vendimia en la zona, la presencia de la DO en los mercados y sus retos de futuro, así como su valoración de las rutas del vino como elemento dinamizador de las zonas rurales.

Entrevista Denominación de Origen Méntrida-Toledo

La campaña de Vendimia

  • Juan, ¿Cómo se está desarrollando la actual campaña de vendimia en la DO Méntrida?

La campaña se inició un poco antes de lo normal, a últimos de agosto se empezaron a vendimiar parcelas de Garnacha con un equilibrio de Acidez/grado y ph óptimo.

La cosecha ha sido muy corta; Filomena y la helada del mes de Abril ha mermado bastante la producción, aunque la calidad de las uvas ha sido extraordinaria.

  • ¿Podemos hablar de cifras de producción global y su comparación con años pasados?

Podemos adelantar que la cosecha, sobre un año normal y contando que el pasado fue corto, es de un 40% menos.

  • ¿Han afectado las condiciones meteorológicas de las últimas semanas en la producción y el desarrollo de la maduración de la uva?

Como he comentado antes, el temporal de enero y las heladas de abril han mermado la producción. Sin embargo las lluvias de principios de septiembre hicieron que la maduración de las garnachas se ralentizase obteniendo unas uvas de extraordinaria calidad.

Mercados

  • Desde la Organización Internacional de la Viña y el Vino indican que se saldrá rápido de la crisis, pero España tardará un poco más, ¿Cómo afronta la DO y sus bodegas la salida de la crisis debido a la pandemia y la presencia en los mercados?

Los vinos de la de DOP Mentrida-Toledo se dirigen principalmente al canal HORECA; el parón de este canal ha hecho que nuestras ventas se hayan visto perjudicadas. Esperemos que con la «normalidad» todo vuelva a ser como antes. Las exportaciones empiezan a recuperarse y si los restaurantes vuelven a horarios pre-pandemia, todo hace suponer que volvamos, en pocos meses, a recuperar el ritmo de crecimiento que veníamos marcando.

  • Presencia nacional, presencia internacional, ¿cuál es la apuesta principal de la D.O.P. Méntrida-Toledo y qué volumen dedicáis a cada mercado?

Nuestro mercado principal es el nacional pero, desde hace unos años, el aumento de las exportaciones está siendo espectacular. Este aumento de nuestras ventas en Europa, China y USA está animando a las bodegas a invertir más en campañas en países terceros.

  • ¿Qué papel juega el Consejo Regulador en la promoción de los vinos con denominación de origen y qué acciones se están llevando a cabo?

La DO es quien coordina todas las acciones promocionales de nuestras bodegas. Hay que tener en cuenta que las bodegas y cooperativas de socias de la Interprofesional son pequeñas, en muchos casos hablamos de bodegas familiares, por lo tanto o vamos unidos en temas de promoción o de difícil manera podríamos afrontar campañas promocionales de forma individual.

Es sorprendente que los visitantes a nuestras bodegas son en su mayoría jóvenes

El enoturismo como elemento dinamizador

  • Desde la DOP y asociados lleváis tiempo trabajando en la Ruta del Vino Méntrida-Toledo, ¿Qué ofrece y qué valor diferencial puede aportar su certificación?

La creación de la Ruta del vino Méntrida-Toledo es una apuesta por el desarrollo del enoturismo en nuestra zona. La cercanía de Madrid y Toledo, que es parte de nuestra DO, a nuestras bodegas y viñedos nos hace creer de forma muy positiva en el desarrollo de este tipo de turismo.

Gracias a la colaboración de los ayuntamientos de nuestros municipios estamos impulsando la creación de esta Ruta, sin esta colaboración sería imposible fomentar este tipo de acciones.

  • ¿Crees que el enoturismo y todo lo que le rodea puede ser la llave para impulsar el consumo de vino en jóvenes de 20-30 años? ¿Cuál sería la propuesta ideal?

Las Rutas lo que pretenden es acercar nuestro patrimonio, nuestros viñedos y nuestras bodegas al público en general. Este acercamiento es primordial para nuestras bodegas familiares, es una forma de mostrar nuestros vinos y nuestros viñedos centenarios de garnacha a todas aquellas personas aficionadas al mundo del vino. Es sorprendente que los visitantes a nuestras bodegas son en su mayoría jóvenes, con muchísimas ganas de probar unos vinos originales, elegantes y amables; muy diferentes a la mayoría de los vinos que están acostumbrados a tomar.

  • Por último, ¿Cuál es el objetivo de la D.O.P. Méntrida-Toledo de aquí a 3-5 años?

Desde la Denominación de Origen Méntrida-Toledo nos hemos marcado unos objetivos muy concretos a corto plazo. Aumentar nuestra presencia en mercados claves nacionales como Madrid o Toledo y seguir incrementando nuestras exportaciones.        

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