Inicio Agricultura ¿Es posible una PAC común para 17 comunidades autónomas?

¿Es posible una PAC común para 17 comunidades autónomas?

Recta final de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.

Desde el Ministerio de Agricultura se señala que estamos en la recta final de las negociaciones de la PAC, pero que aún quedan por acordar temas de gran transcendencia. En las próximas semanas se iniciarán reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas, que concluirán en mayo con el tercer debate político y en el que se tomarán decisiones claves para una PAC destinada a agricultores y ganaderos.

España contará con un presupuesto de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027. Fondos que, con la cofinanciación de las administraciones y los planes de recuperación, ascenderán a más de 53.000 millones de euros con los que agricultores y ganaderos podrán hacer frente a los desafíos de la próxima década: sostenibilidad ambiental, digitalización y relevo generacional, con especial atención a la mujer, para trabajar por una igualdad real de género en el medio rural.

El ministro de agricultura indica que se debe lograr un gran pacto entre las 17 comunidades autónomas. “Actuaré también como árbitro” en la próxima conferencia sectorial de finales de mayo -de la que saldrá el modelo de aplicación de la PAC en España- para alcanzar un gran acuerdo nacional en torno a la política agraria.

Gran pacto entre 17 comunidades autónomas

En las próximas semanas se iniciarán reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas para explorar los puntos de acuerdo sobre cuestiones fundamentales y antes de que se celebre la tercera y última sectorial monográfica de la que saldrá el modelo de aplicación de la PAC en España.

Entre las cuestiones clave está la definición de agricultor genuino, en la que se deberá tener en cuenta el caso de los pequeños perceptores de ayuda y la simplificación de las regiones de pago. A este respecto, Planas ha señalado el esfuerzo que va a suponer llegar a un acuerdo sobre el número a adoptar, “que aún no está escrito”, pero se ha mostrado dispuesto a trabajar con las comunidades autónomas para encontrar una fórmula que pueda ser aceptada por todas

Por otra parte, se ha referido a la necesidad de concluir el proceso de convergencia, de manera que, dentro de una misma región, la ayuda básica a la renta, al final de dicho proceso, dos agricultores en semejantes condiciones reciban el mismo apoyo a la renta

También se abordará la necesidad de introducir un pago complementario redistributivo, así como los aspectos relativos a la degresividad de las ayudas a partir de 60.000 euros y la limitación de los pagos a partir de 100.000 euros, teniendo en cuenta los costes salariales y los costes imputables a los servicios contratados por las explotaciones.

Jóvenes agricultores

En lo que se refiere a los jóvenes agricultores, “proponemos que se destine al menos el 2 % primer pilar para facilitar su incorporación a la actividad agrícola y ganadera” ha declarado el Ministro Planas.

Y es que los jóvenes y el mundo agrario se encuentran una una relación de amor odio. Recientemente se publicó un estudio sobre la inversión que necesitaría una persona para acceder a trabajar en el campo. Unas cifras nada asequibles con una rentabilidad más que cuestionable, invertir 236.866 € sólo en terrenos agrícolas para ganar cerca de 17.500 € al año en el caso del viñedo.

Tras la reunión de mayo, España presentará a la Comisión Europea un borrador informal de plan estratégico nacional antes de agosto. Ha confiado en que podría estar definitivamente presentado a la Comisión Europea a finales de 2021 o a comienzos de 2022, con suficiente tiempo para hacer los desarrollos legislativos y técnicos, antes de la aplicación de la nueva PAC el 1 de enero de 2023.


También te puede interesar:

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil