España factura 248 mill/€ más por exportaciones de vino hasta septiembre

exportaciones de vino

El vino español recupera el mercado japonés y supera al italiano como el tercero más importado.

Nuevos informes del Observatorio Español del Mercado del Vino en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España muestran la evolución del mercado de las exportaciones de vino en nuestro país.

Según refleja el OeMv, el mes de septiembre de 2021 fue el mejor de la serie histórica en términos de valor, con 260 millones de euros (+12,5% respecto a septiembre de 2020). En volumen, sin embargo, fue el quinto mejor mes, con 197 millones de litros exportados (+19,6%).

Los vinos de licor, espumosos y con DOP, lideran los crecimientos en valor. Los vinos a granel, por su parte, lideran los crecimientos en volumen (+36%).

Un vino a granel muy presente estos días debido a la celebración de la feria WBWE2021 y donde el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), Rafael del Rey, ha indicado que de cara al futuro se puede ser «optimista» respecto a la venta de vino a granel, al considerar que «podemos pronosticar que tendremos un buen año, pues hay demanda, hay signos y voluntad de recuperación, por lo que se volverá a consumir vino a granel».

El vino español recupera el mercado japonés

Japón redujo un 9,8% el volumen de vino importado en el primer semestre de 2021, caída algo mayor a la registrada durante 2020. Sin embargo, tras caer un 15% el pasado año, el gasto aumentó un 0,5% en esta primera mitad de 2021, al subir el precio medio por encima del 10%.

El vino español (+11%) recupera el mercado nipón y supera al italiano (-10,7%) como el tercero más importado en volumen. España creció aún más en valor (+14,4%), al subir el precio medio en un mercado de gran valor añadido para nuestros vinos.

Brasil y sus importaciones de vino

Brasil demanda cada vez más vino. Tras alcanzar sus máximos históricos en 2020, pese a la pandemia, las importaciones brasileñas de vino lo hicieron aún más durante el primer semestre de 2021: cerca del 40% en volumen y del 60% en valor. Además, el precio medio no deja de subir.

En este contexto positivo, España alcanza en el interanual (12 meses) su máximo histórico y creció además muy por encima de Italia y Francia, sus dos principales competidores por volumen de venta.

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