21.7 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Estimación de cosecha de vino en Europa este 2023 [Datos]

Se prevé una disminución del 5,5% de cosecha de vendimia en 2023, con algunas excepciones.

La cosecha de vino en Europa durante 2023 ha mostrado una disminución de la producción en los principales países productores, España, Italia y Alemania. Sin embargo, se notó un aumento en Francia y Portugal, situándolos como los principales países productores del año. Estas conclusiones se han dado a conocer durante la conferencia de prensa anual Wine Harvest del Copa y la Cogeca.

El resultado de la campaña de vendimia de 2023 disminuyó ligeramente en comparación con 2022, con un total ligeramente superior a 150 millones de hectolitros (Mhl) y una disminución del -5.5% en comparación con el promedio de 5 años. Esto es principalmente debido a las consecuencias del cambio climático, como un invierno seco, tormentas de granizo, inundaciones y una temporada de primavera lluviosa.

Estimación cosecha de vino en la UE (2023).

Cosecha de vino en Europa en 2023

En 2023, con una producción estimada de 30.8 Mhl, España será el tercer mayor productor europeo a pesar de la disminución en la producción en comparación con el año pasado (-14.42%). Las duras condiciones climáticas, con un otoño, invierno y primavera secos, y fuertes lluvias en la última parte de la primavera, olas de calor durante el verano y granizo, los viñedos españoles sufrieron mucho en términos de producción. Sin embargo, debido a la baja humedad, las vides estaban relativamente sanas y proporcionaron uvas de alta calidad.

Por su parte, Francia se convirtió en el primer productor europeo de vino con una producción estimada de 45 Mhl, lo que significa un aumento del 1.47% en comparación con el año anterior. Sin embargo, Francia fue afectada por el mildiu y las sequías, principalmente en el sur, pero pudo mantenerse a flote gracias a las medidas de crisis implementadas, como las ayudas a la destilación.

En Portugal, se observó un aumento del 8.6% con una producción de cosecha de poco menos de 10 Mhl, que se debió a las medidas de destilación implementadas. El aumento se debió principalmente a que la cosecha de 2022 disminuyó un 8%, lo que equilibró el total en adelante.

Por primera vez en siete años, Italia perdió su liderazgo como productor de vino con una producción estimada de 43.9 Mhl, lo que representó una pérdida del 11.92% en comparación con el año pasado. Las fuertes lluvias en primavera que se convirtieron en inundaciones en la región de Emilia Romagna y los fuertes episodios de mildiu, especialmente en el centro y sur de los viñedos del país, explican esta importante caída.

En Alemania, la producción estimada fue de 8.86 Mhl, lo que significó una pérdida del 2.1% en la producción de vino debido a la inflación y los altos costos de producción en toda la cadena de suministro. Por otro lado, no se produjeron disminuciones significativas debido a las condiciones climáticas, que se mantuvieron bastante estables.

También se observó una fuerte caída en la producción en otros países productores europeos como Austria (-6%), Grecia (-23%), Croacia (-31%) y Eslovaquia (-20%) en comparación con 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Ránking de Comunidades Autónomas y provincias que más vino exportan

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias