24 C
Toledo
martes 18, junio, 2024

Los 3 factores que podrían provocar pérdidas de 950 € por hectárea de viñedo

Sequía, aumento de costes y bajo precio de la uva podrían provocar importantes pérdidas en el viñedo.


La Coordinadora Agraria COAG de Castilla-La Mancha ha alertado de que, con los precios lanzados por la principal industria vinícola de esta región (0,20 euros el kilo para blancas y 0,24 euros el kilo para tintas), los viticultores manchegos podrían llegar a unas pérdidas en el viñedo de hasta 900 euros por hectárea de uva blanca airén y 1.000 euros por hectárea en tinta tempranillo.

Los precios

Además, «resulta inconcebible que se pretendan pagar unos precios un 15% por debajo de las liquidaciones finales de la campaña anterior».

«Es necesario intensificar los controles ante la opacidad de industriales y bodegas en el primer tramo de la presente vendimia. Tras varias semanas recogiendo uva, la confusión e incertidumbre reina entre los viticultores ante la ausencia de tablillas con precios de referencia.

La sequía

Según COAG, la situación de estrés hídrico y térmico ha afectado severamente a las producciones. Se ha adelantado la cosecha en unos 15-20 días y se han cosechado variedades tempranas en agosto en Castilla-La Mancha o Extremadura, cuando lo normal es que fuera en septiembre. La organización asegura además que la uva está muy afectada y caerá la producción y el rendimiento.

TE PUEDE INTERESAR: Estimación de vendimia para 2022 por comunidades autónomas

Aumento de costes

En una cosecha lastrada por la sequía que ha hecho perder la quinta parte del total hay que sumar «la vertiginosa subida» de gastos como fertilizantes, gasóleo o electricidad», según informa la organización en nota de prensa.

A esto hay que sumar la situación de extrema sequía en otros países productores como Francia o Italia. Con todo, se genera una situación de costes no esperados para hacer frente a determinadas plagas que se agudizan con el calor (araña amarilla, por ejemplo), así como en una mayor necesidad de agua y riego, allá dónde se puede regar. Incluso se está produciendo un cierto desencanto por la situación de precios-costes, que pueda derivar en abandono y no llevar a cabo las labores necesarias para sacar adelante la producción. 

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias