18.8 C
Toledo
domingo 23, junio, 2024

Primeros precios de la uva esta campaña de vendimia 2022

Posible precio de la uva para la campaña de vendimia 2022 en Valdepeñas.

El debate sobre el precio de la uva este 2022 en la DO Valdepeñas es el día de la marmota año tras año una vez llega la campaña de vendimia. Establecer un precio de uva que satisfaga a todos es tarea imposible, para que nos vamos a engañar, y buscar un equilibrio se torna a veces complicado.

Precio de la uva Félix Solís

Según adelantan algunos medios como Onda Cero, Bodegas Félix Solís ha cerrado los primeros precios de la uva para esta campaña de vendimia 2022. Por un lado, la uva blanca Airén estaría a 2,90 pesetas por kilogrado, mientras que la uva tinta Tempranillo está en las 3,20 pesetas kilogrado. Si la tinta Tempranillo se destina a DO Valdepeñas, el precio se situaría en 5,12 pesetas por kilogrado.

Además, Félix Solís pagará un extra de 10 pesetas por kilogrado para la vendimia manual, es decir, el viñedo de secano tradicional.

Según se vaya desarrollando la vendimia estos precios podrían sufrir algún cambio, principalmente al alza, como ha ocurrido en campañas anteriores. A día de hoy, según la información recopilada, los precios habrían tenido un incremento entre el 2% y el 8% con respecto al año pasado.

Precio de la uva García Carrión

Por su parte, García Carrión, otro de los grandes grupos de la DO Valdepeñas, habría establecido un precio de 2,80 pesetas por kilogrado para la uva blanca airén, 4,65 para la tinta tempranillo con Denominación de Origen Valdepeñas y 2,50 para esta misma variedad sin DO, según fuentes consultadas por Onda Cero. Para los varietales marca un precio de 4,90 pesetas por kilogrado.

En el caso de la tempranillo, variedad autóctona con la que se elaboran tradicionalmente los vinos de esta zona de producción, el precio de las uvas amparadas está por debajo de la media que pagó la pasada campaña García Carrión.

Denominación de Origen sin Interprofesional

Recordamos que la DO Valdepeñas sigue sin Asociación Interprofesional y es la Consejería de Agricultura de C-LM quién en la actualidad gestiona la histórica denominación de origen, una denominación que este año podría tener una merma de producción de entre el 15-30% por las altas temperaturas y escasez de lluvias.

TE PUEDE INTERESAR: Aparecen las primeras previsiones de vendimia para 2022

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias