La Federación Española del Vino lidera un HUB para ayudar al sector del vino en la digitalización.
La idea del HUB Nacional de Digitalización y Vino es establecer un escenario de encuentro entre los principales players digitales y el sector del vino, para acercar, facilitar y acelerar el proceso de digitalización del sector.
La Federación Española del Vino (FEV), siguiendo su plan estratégico 2019-2024, está comprometida con el avance y modernización del sector a nivel digital por lo lanzaron un cuestionario a sus asociados para conocer el estado real en el que se encuentran las bodegas en este ámbito. El resultado de este cuestionario según Jose L. Benítez, director general de la FEV, ha sido muy interesante para conocer de primera mano la opinión de las bodegas y conocer entre otros aspectos como que el coste económico es la principal barrera para dar el salto a la digitalización seguido de la dificultad para encontrar partners adecuados que les acompañen en este proceso.
Este cuestionario fue la confirmación de que se está trabajando por el buen camino pero que la viticultura no está digitalizada lo suficiente.
Objetivos
Los objetivos del HUB de digitalización pasan por acelerar la transformación del sector del vino, establecer un espacio de colaboración entre la oferta del sector IT y la demanda del sector del vino, identificar tendencias y tecnologías disruptivas para el sector del vino, difundir y acercar la tecnología de tendencia y la tecnología del mercado y promover proyectos de digitalización en entornos reales.
Necesidades y retos
En su presentación, Iñaqui Burria, quién será el Coordinador Ejecutivo del HUB Nacional de Digitalización y Vino y director de JIG, ha explicado algunas de estas problemáticas que han identificado como horizontales y verticales y cuyos retos pasan por tratar las tendencias tecnológicas actuales . El HUB ayudará a cubrir problemáticas concretas a las que se enfrenta el sector del vino y en concreto las bodegas más pequeñas, como por ejemplo la aplicación de tecnologías cloud, plataformas IoT, agricultura 4.0, tecnología blockchain, inteligencia artificial, ciberseguridad, big data y analítica de datos.
Retos que pasan desde su aplicación en el viñedo, la elaboración y producción de vino, la comercialización, el marketing y la gestión de la Covid-19.
Líneas de acción
En la presentación a medios del HUB de Digitalización y Vino ha asistido Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bombal ha destacado el compromiso de la administración con la innovación y digitalización del sector siguiendo la estrategia de digitalización del sector agroalimentario implantada en 2019 y en la que se marcaron tres grandes retos: disminución de la brecha digital, fomento de uso de datos y aprovechar nuevas tecnologías para modernizar modelos de negocio existentes.
También te puede interesar: