La tecnología no acaba de despegar en viticultura

digitalización viticultura

Datagri 2020 ha sido virtual y trata sobre la digitalización del sector agroalimentario.

El Foro DATAGRI se ha celebrado esta semana de forma virtual y han dedicado una jornada de su programa al viñedo, en concreto a la robótica, datos y maquinaria y digitalización de la viticultura. Jornada en la que se ha debatido por expertos del sector cuestiones relacionadas con la situación actual de la viticultura y cómo se presenta el futuro cercano.

En cuanto a la digitalización de la viticultura, maquinaria y robótica, el profesor Gonzaga Santiesteban de Pilotvid (Universidad Pública de Navarra) citó las especiales circunstancias de la industria vitivinícola. Un sector en el que se han presentado diversos programas y proyectos de digitalización con diverso resultado e incluso con algunas malas experiencias, lo que hace que se frene la digitalización del viñedo.

El propio profesor Gonzaga ha asegurado que “no se trata de un sector reacio a la tecnología, pero puede estar cansándose de tecnologías que no le han dado la solución, pero en la gente está el deseo de tener herramientas”.

Los expertos han coincidido en la dificultad a la hora de cuantificar el beneficio que uno percibe con la introducción de nuevas tecnologías, pero es necesario para su “supervivencia en el mercado”.

Digitalización de la viticultura con las nuevas generaciones

Otro de los aspectos que se trataron fue que las nuevas tecnologías están ligadas a las nuevas generaciones, lo que aún dificulta que se extienda la implantación de estas actividades en el sector de la agricultura, un sector vinculado al mundo rural y donde aún hay una generación de personas mayores las que suelen estar al frente de explotaciones agrícolas.

“El cambio será con el cambio de generación. En la gestión de las bodegas está la generación de los “baby boomers” o la Generacion X. Con los millennials ya está entrando más este proceso. Cuando se produzca un cambio a la siguiente, a los nativos digitales, será una realidad”, ha asegurado el director de Sostenibilidad y Comunicación de Bodegas Cuatro Rayas, Álvaro Gago.

¿Acabará implantándose la transformación y digitalización de la viticultura? Los últimos años hemos visto cómo avanzó la maquinaría agrícola y maquinaría e instalaciones de bodegas, pero parece complejo aún ver implantados sensores en las viñas, uso generalizado de drones o robots como Vinescout o VineRobot a pie de campo controlados desde un móvil o un portátil por parte del agricultor.


También te puede interesar:

1 Comentario

  1. […] El Foro DATAGRI se ha celebrado esta semana de forma virtual y han dedicado una jornada de su programa al viñedo, en concreto a la robótica, datos y maquinaria y digitalización de la viticultura. Jornada en la que se ha debatido por expertos del sector cuestiones relacionadas con la situación actual de la viticultura y cómo se presenta el futuro cercano. En cuanto a la digitalización de la […] La tecnología no acaba de despegar en viticultura […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here