Los 3 Retos del vino español para 2020

retos del vino español 2020

Grandes figuras del mundo del vino se reunieron en el Foro de la Nueva Economía para discutir sobre los retos del vino español.

Personalidades como Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones y Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) trataron sobre los retos del vino español para 2020 y los próximos años en el mercado nacional e internacional.

Representantes de la Federación Española de Vino (FEV), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y grandes bodegas como Protos, Pernod Ricard, Félix Solis o Gonzalez Byass trataron puntos clave sobre el futuro del vino español.

Pau Roca es el primer español que ostenta el cargo de director general en los casi cien años de historia de la OIV. Esto supone un reconocimiento de primer nivel a la relevancia de la viticultura española.

Medidas del sector vitivinícola

Luis Planas ha subrayado que la historia del sector vitivinícola español es “una historia de éxito”, aunque es un “orgullo no complaciente”. Ha señalado que su mayor preocupación, como ministro, “es la creación de ese valor añadido que significa un retribución suplementaria vía precio de los mercados”.

En este sentido, ha destacado que el Ministerio ha desarrollado una “Hoja de Ruta”, a propuesta de la OIVE, que recoge medidas para dotar de mayor estabilidad al sector. Como por ejemplo:

  • Establecer unos requisitos mínimos de calidad para los vinos producidos fuera de denominación de origen.
  • Un mayor control de los subproductos de destilación.
  • Aplicación de mecanismos para ajustar la oferta a la demanda a través de la retirada del mercado de determinadas categorías de vino para mejorar la retribución del resto.

Recordamos que España es un referente mundial con más de 950.000 hectáreas de viñedo. Un 75 % de la producción se corresponde a vinos de calidad, una exportación por más de 3.000 millones de euros de exportación, 18 millones de jornales y unas 4.000 bodegas, de las que dos tercios son cooperativas. Todo ello aporta a España un valor económico, social y cultural de la vitivinicultura a los que pocos países aspiran.

Aranceles de Estados Unidos

Según el ministro en funciones, se espera que esta semana haya un respuesta por parte de la Comisión Europea para revertir la situación de los aranceles por parte de EEUU a los vinos embotellados españoles

“Esperamos que la Comisión Europea anuncie medidas de apoyo al sector y el Gobierno está dispuesto a través del ICEX a tomar medidas complementarias para que no perdamos posiciones en Estados Unidos (…) No podemos perder ni una botella ni un litro en ese mercado, es también un país escaparate para exportar a otros”, palabras de Planas.

Retos del vino español 2020

Los retos del vino español de cara al futuro son diversos y hay que trabajar en varias líneas de actuación aunque todos los ponentes centraron sus discursos en resumir tres retos fundamentales:

1)El cambio climático. Es una realidad las situaciones de inestabilidad climática que estamos viviendo y los cambios de temperatura en regiones históricas de viñedo. Adaptarse a nuevas variedades, tratamientos, vendimia y elaboración del vino son cuestiones a las que habrá que enfrentarse para adaptarse al nuevo clima.

2) La digitalización. Los avances tecnológicos cada vez ocurren a mayor velocidad y el reto es saber adaptarse y aplicar sistemas digitales y de gestión que permitan al viticultor y bodeguero una rápida toma de decisiones ante acciones o hechos que se puedan producir en el viñedo. El uso de robots, sensores, aplicaciones móviles, drones, es un reto al que se enfrenta el sector pero que aún las generaciones que trabajan en el campo no están capacitadas para asumirlo.

3) Atender a los nuevos hábitos de consumo y atraer a los más jóvenes. El consumo de vino ha caído considerablemente año tras año ante el aumento de otras bebidas como la cerveza. Para que el sector siga siendo rentable ante la gran producción de vino en España, pasa por estudiar nuevos hábitos de consumo para que el vino se consuma entre una población con rango de edad más joven y sobre todo se normalice su consumo en lugares de ocio. Siempre desde el punto de vista responsable y con moderación.

Para afrontar los retos del vino español 2020, hay una intensa tarea en Bruselas de cara a la negociación de la próxima PAC post 2020. Es un objetivo estratégico de España, comunidades autónomas y del sector preservar los fondos de esta política. En este sentido, es un logro, ha comentado, la pervivencia del Programa de apoyo al sector del vino, así como que las autorizaciones de viñedo continúen más allá de 2030.

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here