6.8 C
Toledo
viernes 1, marzo, 2024

La bodega La Niña de Cuenca participa en un proyecto para aplicar I+D en sus viñedos

Esta bodega D. O. Manchuela trabaja en el proyecto Biovidman para la recuperación de biotipos autóctonos.

La bodega La Niña de Cuenca, adscrita a la Denominación de Origen Manchuela, es parte de un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) en el viñedo llamado Biovidman, que busca recuperar biotipos autóctonos de Castilla-La Mancha de dos de sus variedades más famosas: Bobal y Airén. La Niña de Cuenca junto con Vitis Navarra y el IRIAF-IVICAM, participan en este proyecto.

El objetivo del Grupo Operativo Biovidman es abordar la disminución de la variedad genética debido a la tala excesiva de viñedos antiguos y preservar este material para el futuro. Con el cambio climático afectando a varias regiones vitícolas, el proyecto busca revivir variedades autóctonas minoritarias como alternativa a la homogeneización del vino y ofrecer singularidad, diferenciación y un aumento en su valor económico.

Por lo tanto, Biovidman desarrollará su proyecto I+D en el viñedo de La Niña de Cuenca y Viti Navarra en una primera fase que durará 3 años. Además de preservar la genética de los viñedos, se llevará a cabo una evaluación experimental de los biotipos seleccionados y la homologación de clones certificados de estas variedades, con el objetivo de que se adapten bien al cambio climático y produzcan vinos de alta calidad enológica.

La Niña de Cuenca

La Niña de Cuenca fue fundada en el año 2016  por los hermanos Lorenzo y Valentín López Orozco, en el pueblo de Ledaña, provincia de Cuenca, con viñedos en propiedad de la familia desde hace más de cien años. La familia lleva a cabo un cultivo 100% ecológico, con elaboraciones tradicionales que exaltan la autenticidad de las variedades autóctonas. 

También recuperan las viñas viejas, para adaptarlas a su propia producción de forma artesana. Recuperan los majuelos viejos de cepas centenarias, viñas viejas de pie franco o del terreno de nuestra comarca, creando parcelas pequeñas que se crían dentro de la agricultura tradicional y sostenible.

TE PUEDE PUEDE INTERESAR: Algunos de los mejores vinos de Cuenca para 2023

Artículos relacionados

Últimas Noticias