Inicio Agricultura La nueva PAC, por fin hay acuerdo para la reforma de 2023...

La nueva PAC, por fin hay acuerdo para la reforma de 2023 a 2027

Se cierra el acuerdo de la nueva PAC que estará en vigor entre 2023 y 2027.

Tras 42 horas de negociaciones, los países de la Unión Europea (UE) cerraron por fin un acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que regulará el campo entre 2023 y 2027. Tras el acuerdo del Consejo (países de la UE), el Parlamento Europeo tiene previsto votar el conjunto de la reforma el próximo viernes. El acuerdo tuvo el único voto en contra de Lituania y las abstenciones de Letonia, Bulgaria y Rumanía.

Al inicio de las propuestas, España incidió en cinco ámbitos concretos y muy relevantes de la PAC: agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica la renta, limitación de los pagos y ecoesquemas-agricultura ecológica. Como vemos, un futuro de la PAC está centrada en la producción ecológica y es que según los últimos datos de 2019, la superficie ecológica ha crecido un 4,8%, situándose en 2.32 millones de hectáreas.

Uno de los aspectos reivindicativos que solicitó también España era la solicitud de la continuidad del sistema de autorizaciones para plantación de viñedo, cuestión que se ha recogido en la reforma de la nueva PAC.

Presupuesto

España recibirá 47.682 millones de euros según el acuerdo presupuestario del Consejo Europeo. Una cifra similar a la que recibieron los agricultores y ganaderos españoles en el periodo de 2014-2020. A nivel europeo la PAC estará dotada de unos 390.000 millones de euros.

La PAC para Castilla La Mancha

Según declaraciones a los medios, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo ha valorado el acuerdo alcanzado por el consejo de ministros europeo indicando que con este acuerdo se “ha garantizado el futuro de la PAC a partir del año 2023” y ha recordado también que los agricultores y ganaderos tienen la PAC asegurada para los años 2021 y 2022 con las reglas de “hoy”, ya que la nueva política no entrará en vigor hasta 2023.

Así ha destacado la importancia en la PAC del medio ambiente y los eco-esquemas que representarán alrededor del 20% de los pagos dentro del primer pilar de la PAC. En este punto ha subrayado que “lo más importante para nosotros es que va a haber flexibilidad en el cumplimiento del porcentaje, algo que era muy importante para España y para Castilla-La Mancha”.

Por otro lado, el titular de Agricultura del Ejecutivo autonómico ha destacado que es “muy relevante para Castilla-La Mancha que el acuerdo adoptado esta madrugada en Luxemburgo incluye la prórroga de las concesiones administrativas de viñedo”, el cual se amplía hasta el año 2040, como se había pedido desde España. “Da garantía y estabilidad a un sector fundamental como es el viñedo”, ha remarcado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil