PAC: Se solicita la continuidad del sistema de autorizaciones para plantación de viñedo

autorizaciones de plantación de viñedos

Las organizaciones miembro de EFOW (European Federation of Origin Wines) piden a los ministros que constituyan una plataforma común sobre las autorizaciones de plantación de viñedo, algo que ya hicieron durante la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2013. EFOW también ha remitido el asunto a la Presidencia alemana del Consejo Europeo para que incluya el tema en el orden del día de la próxima reunión de este, destinada a alcanzar un acuerdo sobre una orientación general relativa a la reforma del futuro de la nueva PAC que presentará la citada presidencia a mediados de octubre.

Aunque el sistema está fijado que acabe en 2030, existe una necesidad urgente de tomar una decisión en el contexto de la reforma actual de la PAC. Los viñedos son perennes y requieren planificación, inversión y gestión a largo plazo. Los viñedos recién plantados comenzarán a producir vino en 3 o 4 años, por lo que los viñedos plantados en 2024 comenzarán a producir vino en los últimos años del sistema. Por lo tanto, es imperativo que las futuras regulaciones de la PAC establezcan un marco para que los viticultores comiencen a operar en 2031.

Sistema de autorizaciones de plantación

El actual sistema de autorizaciones, que no implica coste presupuestario, ayuda a evitar crisis de sobreproducción y disminución de la calidad. Asimismo, contribuye a mantener los viñedos en zonas complicadas -las vides, especialmente las destinadas a la producción de vinos con denominación de origen, a menudo se plantan en zonas donde no crecería ningún otro cultivo- y permite el desarrollo de pequeñas explotaciones familiares. Aunque el sistema tenga aspectos mejorables que la Comisión Europea y los Estados Miembro deben trabajar en la revisión intermedia del sistema prevista en la propia normativa europea, es un mecanismo que garantiza un crecimiento sostenible del viñedo.

“El sistema de autorizaciones de plantación de viñedo contribuirá además a los ambiciosos objetivos del Pacto Verde de la UE“, concluye Bernard Farges presidente de EFOW.

EFOW es la organización europea de la que la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas forma parte junto a las organizaciones representativas de las DDOO en Francia, Italia y Portugal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here