Las Lagunas de Ruidera, un paraíso en la llanura manchega

las lagunas de ruidera

Enoturismo en La Mancha visitando el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y bodegas

Las Lagunas de Ruidera es uno de esos parajes de gran belleza con singularidades paisajísticas y geológicas localizado en medio de la llanura manchega. Situada en los límites de las provincias de Albacete y Ciudad Real, este parque natural está formado por un complejo sistema lagunar de quince lagunas que a lo largo de 30 kilómetros constituyen el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta el lugar de nacimiento del río Guadiana.

Alrededor de Las Lagunas de Ruidera nos encontramos los pueblos de Argamasilla de Alba, Ossa de Montiel, Ruidera, Tomelloso, Villahermosa o Villanueva de los Infantes. Pueblos con una gran historia y tradición vinícola dónde podremos visitar sus bodegas más emblemáticas y disfrutar sus vinos y gastronomía. Unos vinos ligados a la historia de la mancha y a sus gentes.

La ruta y actividades en Las Lagunas de Ruidera

Primavera/verano es una de las mejores épocas para visitar y disfrutar en todo su esplendor las lagunas. En esta época disponemos de más actividades aunque siempre es recomendable consultar previamente.

La visita a la lagunas la podremos realizar a través de un recorrido en coche acompañado de rutas a pie. Incluso si eres aficionado a la bici hay algunas zonas habilitadas para ello.

En nuestra ruta por las Lagunas de Ruidera nos encontraremos con distintas áreas y explotaciones turísticas durante el recorrido. Dispondremos de zonas de baño durante la temporada de verano, para los más atrevidos alquiler de canoas o kayaks, buceo, varias rutas de senderismo así como otras actividades relacionadas con escalada, tiro con arco, iniciación a la vela, espeleoturismo o rutas en vehículos 4×4 entre otras.

Debemos estar atentos a los diferentes miradores desde dónde podremos deleitarnos de esta maravilla natural. En muchos casos disfrutaremos de un agua cristalina de color azul turquesa debido a los acuíferos subterráneos. Debido al complejo sistema lagunar, en ocasiones y épocas de sequía podemos apreciar que alguna de las lagunas se quedan vacías, principalmente por los acuíferos subterráneos.

las lagunas de ruidera

Si somos amantes de la fotografía en Las Lagunas de Ruidera podremos encontrar rincones interesantes para unas fotografías llenas de color y contraste. Reflejos sobre el agua cristalina, pequeñas cascadas o rápidos harán que disfrutemos de panorámicas muy buscadas.

Una de las zonas más famosas es la apozada zona “plaza de toros”. Una formación kárstica a la que se puede llegar en coche, a pié o en bici y que no debemos perdernos.

Bodegas en la zona

Nuestro viaje a Las Lagunas de Ruidera lo podemos acompañar con la visita a alguna de las bodegas de la zona. Enoturismo en estado puro, con cata de vinos y con degustación de los platos típicos de la mancha. El enoturismo o turismo enológico une la experiencia del turismo con el sector del vino y tiene como objetivo potenciar la riqueza vinícola de una zona.

Según en el punto que nos situemos de las Lagunas de Ruidera, al norte nos encontraremos con Tomelloso, uno de los municipios con más historia vinícola de la región. En Tomelloso podemos visitar importantes bodegas como por ejemplo Bodegas Verum, dónde realizaremos un recorrido por sus modernas instalaciones, visita a la cueva de crianza, su destilería y por último la degustación de sus vinos más representativos.

Por otro lado, muy cerca tenemos la Bodega Virgen de las Viñas, que no debemos dejarla pasar tampoco. En esta bodega podemos visitar sus dos museos, el Museo Etnológico que muestra la historia y vida de los predecesores a través de fotografías y útiles de labranza de la época, y el Museo de Arte Contemporáneo, finalizando con una cata de vinos. Otras bodegas que podemos visitar por la zona son Bodegas Viña Ruda o Bodegas Finca Élez, ésta última con denominación propia Vino de Pago situada al sur de las Lagunas de Ruidera en el término de El Bonillo ya en la provincia de Albacete.

Dónde alojarse o comer

Si tenemos intención de hacer una escapada de un par de días para disfrutar al máximo de Las Lagunas de Ruidera y alrededores, podemos alojarnos en los diferentes hoteles que hay en la zona, así como casas rurales. Para comer encontraremos bares y restaurantes. Algunos de los recomendados son el Restaurante Hotel Albamanjón, con vistas al valle de la laguna San Pedro. El restaurante Hostal Guadiana bien comunicado a 500m de la Laguna del Rey o restaurante La Vega, con vistas a la Laguna San Pedro.

Otros lugares a visitar

Dentro de los límites del parque natural se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruínas del castillo de Rochafrida, la casa del Rey en el pueblo de Ruidera y la cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a nuestro ilustre más famoso, Don Quijote.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here