6.8 C
Toledo
sábado 2, marzo, 2024

Así es el futuro de la nueva PAC y su aplicación en España

España recibirá 47.682 millones de euros para la PAC de 2021-2027.

Tras la incertidumbre de los mercados y cómo se esta viendo afectado el sector del vino debido a la crisis sanitaria, la nueva PAC y su aplicación estaba marcada por muchos como una vía de apoyo importante al sector vitivinícola. Una PAC en la que no había puestas muchas esperanzas pero por la que finalmente España recibirá 47.682 millones de euros según el acuerdo presupuestario del Consejo Europeo.

Ahora el trabajo viene en analizar un modelo de aplicación en España y para ello ya ha habido una reunión del Comité Asesor Agrario con la participación de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG, UPA y el Ministerio de Agricultura.

El objetivo para la nueva PAC y su aplicación es presentar el primer proyecto del Plan Estratégico Nacional a la Comisión en el primer semestre de 2021.

La nueva PAC y su aplicación

Igualmente el pasado día 23 de julio el Ministerio de Agricultura convocó a todos los consejeros y consejeras autonómico en sesión extraordinaria de la Conferencia Sectorial, en la que ya avanzó las propuestas del ministerio en cinco ámbitos concretos y muy relevantes de la PAC: agricultor genuino, régimen de pequeños agricultores, ayuda básica la renta, limitación de los pagos y ecoesquemas-agricultura ecológica.

AGRICULTOR GENUINO

La definición de “agricultor genuino” será uno de los elementos claves de la reforma, ya que “la agricultura familiar y profesional es el modelo de referencia de este gobierno”, ha señalado el ministro.

Existe un amplio grado de consenso, ha destacado, sobre el hecho de que se debe de tener en cuenta a aquellos agricultores para los que la actividad agraria es una fuente significativa de ingresos. No obstante, España es un país de agricultura profesional, pero no a tiempo completo, pues solo el 29% de los ingresos de los perceptores de la PAC proceden de su renta agraria.

El parámetro más adecuado para definir esta figura es el que se basa en el porcentaje de los ingresos agrarios sobre los totales del beneficiario, para lo que hay que ajusta la horquilla en la que deben situarse los primeros. En un tramo medio (20-30%) podría situarse la base del consenso.

RÉGIMEN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

Por su naturaleza, los pequeños agricultores, unos 300.000 agricultores y ganaderos, podrían quedar fuera de la definición de agricultor genuino. Sin embargo, su papel social y medioambiental es muy importante en zonas muy amplias del país. De ahí que el ministerio considere que para la nueva PAC y su aplicación, es necesario mantener un régimen específico para ellos.

Para Planas, en ocasiones es más importante la aportación medioambiental y social de estos agricultores que el valor económico de su actividad, razón por la cual hay que encontrar un modelo de gestión de esta, tan importante para el medio rural.

La propuesta ministerial es un pago anual de entre 200 y 250 euros por hectárea para explotaciones entre 6 y 10 hectáreas. Esto permitiría alcanzar a casi la mitad de los solicitantes de ayudas de la PAC y primaría sus externalidades positivas.

AYUDA BÁSICA A LA RENTA

Sustituirá al denominado pago básico y a la condicionalidad verde y es el principal instrumento de apoyo para agricultores y ganaderos. El ministerio propone que esta nueva ayuda alcance el 60% frente al 56% del actual.

Luis Planas ha advertido que la regionalización “no va ser un tema sencillo”. La CE exige reducir el número de regiones y avanzar en la convergencia interna.

Menos escollos se prevén para la eliminación de los derechos individuales, puesto que la mayoría de las comunidades aboga por su desaparición, que permitirá la incorporación de más jóvenes a la actividad agraria.

LIMITACIÓN DE COBROS

España está de acuerdo con el techo de 100.000 euros que establece el Marco Financiero Plurianual de la UE, pero modulando esta cantidad en función de los costes de mano de obra. El ministerio propone un descuento en esa cifra de unos 18.000 euros por trabajador y año para incentivar el empleo.

ECOESQUEMAS Y AGRICULTURA ECOLÓGICA

Luis Planas considera fundamental aplicar unos buenos ecoesquemas teniendo en cuenta las ventajas que la amplitud geográfica y variedad territorial que España presenta.

Serán voluntarios para agricultores y ganaderos, pero representan una buena oportunidad para alcanzar el objetivo de convertir en ecológica el 25% de la superficie agraria en 2030, uno de los objetivos de la estrategia “De la granja a la mesa”.

España parte de una buena posición, ya que lidera la superficie de agricultura bio de la Unión Europea y representa ya un 9 % de la superficie agraria útil (SAU).

Próximos pasos para la nueva PAC

Como decíamos, el ministro propondrá a las comunidades un calendario de trabajo que contempla presentar un borrador informal del plan estratégico a la Comisión en el abril de 2021, de manera que el definitivo estará a mitad del próximo año y la aprobación final llegar a comienzos de 2022. Esto facilitaría al MAPA y a las comunidades iniciar los desarrollos legislativos y técnicos para la nueva PAC y su aplicación en 2023.

Una nueva PAC muy centrada en la producción ecológica y es que según los últimos datos de 2019, la superficie ecológica ha crecido un 4,8%, situándose en 2.32 millones de hectáreas. Castilla La Mancha es la segunda comunidad con mayor superficie con 413.254 hectáreas.

Artículos relacionados

Últimas Noticias