26.2 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

La tractorada y protesta de los agricultores llega a las ciudades de C-LM

Los tractores llegan a las principales capitales de provincia de Castilla-La Mancha


Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha continúan con sus movilizaciones debido a la crisis en el campo, llevando sus tractores a las ciudades de Toledo, Ciudad Real o Albacete, entre otras. Estas acciones han generado retenciones de tráfico, expresando su malestar por las nuevas medidas de la PAC y la Agenda 2030. Además, han bloqueado diversas autovías en la región, como la A-3 en Tarancón, la AP-36 y la N-301 en Corral de Almaguer, así como en puntos como Illescas, Argamasilla de Alba, Puerto Lápice o Alcázar de San Juan. No se descarta que las protestas se trasladen a Madrid en los próximos días.

La tractorada en Toledo se ha podido apreciar hoy 9 de febrero, cuando los primeros tractores se han visto circulado por el centro. Según CMMedia, los agricultores han llegado hasta la Puerta de Bisagra, donde un cordón policial impidió su acceso a la delegación del Gobierno en la Plaza de Zocodover.

En Ciudad Real, los tractores circularon ayer y hoy por la capital. Tras colapsar hoy la ronda, los agricultores se dividieron para bloquear diferentes puntos de la ciudad. Ayer, un grupo de agricultores y ganaderos llevó a cabo una concentración de tractores en el centro de la ciudad. Durante la marcha, vaciaron una cisterna con 25,000 litros de vino excedente francés frente a la sede de la Federación Hidrográfica en Guadiana, en un gesto simbólico para denunciar la competencia desleal de las importaciones de terceros países. Organizaciones como ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias instaron a los manifestantes a exigir también la simplificación de la PAC y la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

En Albacete, según informan medios locales como masquealba.com, se calcula que llegaron el primer día al menos unos 1.200 de los 3.000 tractores que tiene el parque móvil de la provincia, 600 de los cuales habrían conseguido entrar a la ciudad. Número suficiente para llenar rotondas como la de la Fuente de la Avenida de España, la de la Tamos o parte de la de la Feria, convirtiendo gran parte de la ciudad en una ‘ratonera’ para los miles de vecinos que tratan de volver o llegar a sus trabajos.

La mayoría de las protestas están siendo organizadas directamente por los agricultores y ganaderos a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. En ellas no participan las principales organizaciones agrarias como Asaja, UPA y Coag.

Mientras tanto, después de cuatro días de protestas, la tensión aumenta y los agricultores planean obstaculizar el acceso a grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Para muchos, Madrid es el objetivo, ya sea colapsando arterias principales como M-30/M-40 o llegando a Ferraz o al Ministerio de Agricultura.

Reivindicaciones

Como hemos adelantado en VinosCLM Media, los manifestantes reclaman precios justos para sus productos, el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria, una política hidrológica que garantice el agua para el regadío, una reducción de las cargas sociales y fiscales, una mejora de los seguros agrarios y un cambio radical del Plan Estratégico de la PAC, que consideran que les resta rentabilidad y les impone más burocracia y requisitos ambientales.

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha se suman así al clamor del sector agropecuario en toda España, que lleva semanas saliendo a la calle para exigir soluciones a sus problemas y que ha logrado que el Gobierno central se comprometa a tomar medidas urgentes, como la revisión de los costes de producción, la mejora de la transparencia en la formación de los precios, el refuerzo de los mecanismos de control y sanción y la creación de una mesa de diálogo con el sector.

Sin embargo, los agricultores y ganaderos no se fían de las promesas del Ejecutivo y advierten de que seguirán con sus protestas hasta que vean resultados efectivos.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias