Los daños de DANA en el viñedo de Toledo y Albacete tras su paso

daños del temporal en el viñedo albacete almansa

DANA deja cuantiosas pérdidas en la agricultura tras su paso por la región.

Se evalúan los daños de DANA en el viñedo tras el temporal. Y es que “tras la tormenta llega la calma”, nunca mejor dicho y lamentablemente, ya no sólo por las pérdidas y daños materiales, también por las víctimas a su paso. Una situación a la que no estamos acostumbrados en España.

DANA ha dejado en Albacete imágenes nunca antes vistas. Imágenes que los más viejos del lugar nunca antes habían llegado a vivir. Y es que se han llegado a ver hasta 200 y 300 litros por metro cuadrado en pocos minutos según vecinos y agencias meteorológicas.

Los daños de DANA a su paso por Albacete

El presidente en funciones Pedro Sánchez ha visitado las zonas afectadas y ha estado en Almansa (Albacete) junto a Emiliano García Page para analizar in situ los daños ocasionados por el temporal.

Los términos municipales de Ontur, Montealegre, Fuentealamo y Almansa se han visto sorprendidos por las tormentas en apenas minutos. La lluvia ha hecho que en algunas zonas la vendimia tenga que pararse por la imposibilidad de acceder a las parcelas y por el mal estado de los caminos. En otras zonas de variedades mas tardías que aún no habían empezado ahora se corre el riesgo de que el cúmulo de agua y humedad acelere la podredumbre de la uva.

En Almansa, donde se encuentra la Denominación de Origen con el mismo nombre, existen, ha explicado Martínez Arroyo consejero de agricultura de la región, 9.000 hectáreas que se han visto afectadas por las tormentas y ahora hay que ver “cómo afecta esa humedad a las viñas” y a la propia uva, ya que se ha recogido tan solo un 35 por ciento de la cosecha al ser variedades tardías.

El sureste de Toledo afectado por DANA

Otra de las áreas que se han visto afectas son los términos de Quintanar de la Orden, Villacañas y Puebla de Almoradiel en la provincia de Toledo.

Viñedos inundados e inaccesibles dónde hoy se han presentado los primeros peritos de Agroseguro para analizar la situación y evaluar las pérdidas ocasionadas por el temporal. Desde la administración central se anima a los agricultores que disponen de seguro que gestionen los trámites para evaluar los daños y poder acceder a las indemnizaciones.

Desde asociaciones de agricultores como ASAJA manifiestan “la necesidad de solicitar la zona catastrófica o planes especiales de acción” y es que por los daños de DANA en el viñedo han remarcado que en muchos casos estas pérdidas van a afectar a la renta de años posteriores, sobre todo en las parcelas en que se ha producido el arranque viñas que estaban en plena producción”.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here