Los enólogos de Castilla-La Mancha celebran su día

día del enólogo enólogos castilla la mancha

El ‘Día del Enólogo’ en Castilla-La Mancha se celebrará este año en Villarrobledo

Este viernes 17 de noviembre, los enólogos de Castilla-La Mancha, a través del Colegio Oficial de Enología (COECLM), celebrarán el Día del Enólogo, una jornada dedicada a poner en valor el sector vitivinícola de la región y a conmemorar la festividad de San Andrés, patrón de su profesión.

El programa de actividades incluye una visita al Centro De Interpretación de la Alfarería Tinajera, donde los asistentes podrán conocer el oficio tradicional de alfarero y la técnica milenaria con la que se han hecho las tinajas más grandes del mundo. También se realizará una visita guiada por el patrimonio histórico-artístico de Villarrobledo, localidad que acogerá todos los actos de la jornada.

Por la tarde, los enólogos se trasladarán al Pago La Jaraba, situado entre los términos de Villarrobledo y El Provencio, en pleno corazón de La Mancha. Allí podrán degustar los vinos de esta bodega, que cuenta con una larga tradición vitivinícola y que elabora sus vinos con uvas de sus propios viñedos.

Reconocimientos 2023

La jornada culminará con un cóctel-cena en el restaurante “Casa Lorenzo”, donde el COECLM entregará reconocimientos a ocho personalidades por su contribución en la divulgación de la cultura del vino y por la profesionalidad y excelencia en el desarrollo de su trabajo. Entre los galardonados se encuentran periodistas, comerciantes, investigadores y enólogos del año. Además, se entregará una placa al Ayuntamiento de Villarrobledo en agradecimiento a su inestimable colaboración con esta entidad desde su constitución.

  • Amigos del vino: Manuel Ortiz Montero y Teresa Gutiérrez García
  • Periodista del vino: Joaquín Tomás Velasco
  • Una vida dedicada a la enología:  Manuel Frías García
  • Comercialización y difusión de la cultura del vino: Álvaro De Miguel Caparrós
  • Enólogos del año: José Carlos Pérez Castillejo y Casimiro Sanz Mayordomo
  • Formación e investigación en enología: Rosario Salinas Fernández

El COECLM tiene como misión defender los intereses de sus 100 colegiados y 30 asociados, asegurarles apoyo, protección y servicio en el sector vitivinícola. A modo de representación institucional, el COECLM busca evitar el intrusismo en la profesión y velar por la ética, la profesionalidad y las atribuciones de sus profesionales ante las instituciones. Además de otros objetivos de carácter administrativo, I+D, Normas y programas, regulación de la profesión y garantizar la calidad y seguridad enológico-sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Cuánto vale una hectárea de viñedo en España