Más de 200 personas participaron en la cata solidaria en una edición marcada por el éxito de público.
Las XIII Jornadas ‘Alma del Vino’ de Manzanares han vuelto a confirmar el protagonismo del vino como motor cultural y social. Durante toda la semana, del 14 al 19 de abril, la ciudad ha vivido una programación intensa en la que el vino se ha mezclado con gastronomía, música, historia y solidaridad.
Uno de los momentos más destacados llegó el sábado con la cata maridada solidaria celebrada en el recinto ferial, que reunió a más de 200 personas. La cita, ya consolidada dentro del programa, volvió a demostrar su capacidad de convocatoria y su componente social, ya que la recaudación se destinó a la asociación ‘Salud Mental Manzanares’.
Cinco vinos de Manzanares en una cata con carácter solidario
El público pudo recorrer cinco elaboraciones locales acompañadas de otras tantas propuestas gastronómicas en una experiencia guiada por el enólogo Jorge Juan Maldonado.

En la cata participaron las cuatro bodegas de la localidad: Bodegas Campoameno, Pago Casa del Blanco, Bodegas Yuntero y Familia Bellido Viñedos y Bodegas, reflejando la diversidad del vino que se elabora en Manzanares.
Desde un airén encascado hasta tintos de corte más estructurado o propuestas más desenfadadas como un frizzante, la cata ofreció un recorrido completo por distintos estilos, siempre acompañados por elaboraciones gastronómicas diseñadas para potenciar cada vino.
Una semana de actividades con lleno en prácticamente todas las citas
Más allá de la cata solidaria, las jornadas han contado con una respuesta masiva del público en prácticamente todas las actividades. Talleres, conferencias, conciertos y visitas a bodegas han configurado un programa amplio pensado para distintos perfiles.
Uno de los formatos que más llamó la atención fue el taller de coctelería con vino dirigido a público joven, que agotó plazas y mostró nuevas formas de consumo, reinterpretando clásicos como el rebujito o el calimocho.
El programa también ha incluido propuestas más vinculadas a la tradición, como conferencias sobre la historia del vino en la localidad, visitas guiadas a bodegas o catas temáticas centradas en el territorio.
Vino, cultura y territorio
Las Jornadas ‘Alma del Vino’ se consolidan como una cita que va más allá del propio producto. El vino actúa como hilo conductor de una propuesta que combina identidad local, dinamización cultural y promoción del sector.
En un formato que mezcla tradición e innovación, Manzanares vuelve a situarse durante unos días como punto de encuentro para acercar el vino al público desde distintas perspectivas.
TE PUEDE INTERESAR : Qué visitar en Ciudad Real provincia: turismo rural, enoturismo, bodegas
















