El vino etiquetado como el tabaco, polémica servida

vino etiquetado como el tabaco

La industria del vino se muestra contraría a esta medida, que podría afectar a todas las bebidas alcohólicas.

Los productores de vino españoles han mostrado su preocupación ante la posibilidad que baraja el Parlamento Europeo de vincular el consumo de alcohol con el cáncer. La propuesta del Parlamento, que aún está en fase de estudio, consistiría en añadir en el etiquetado del vino información sobre el riego de su consumo, de manera similar a como se hace ya en las cajetillas de tabaco.

Frases como «Fumar mata», «Fumar provoca impotencia» o «Este producto del tabaco es nocivo para su salud y crea adicción» y que nos hemos acostumbrado a ver en etiquetas en los paquetes de tabaco junto a imágenes espeluznantes con intención de advertir sobre los efectos de su consumo, podrían verse ahora adaptadas e incluirse en las etiquetas de las botellas de vino.

Reacciones del sector

El sector teme que el vino etiquetado como el tabaco impacte en las ventas y en los buenos datos de recuperación que se están viendo tras el primer año de pandemia. Según ha explicado la Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a más de 700 bodegueros y comercializadores de toda España y que se muestra especialmente preocupada porque el informe recalque textualmente que «no hay un nivel seguro de consumo», lo que entienden como si se asociara directamente el beber una copa de vino con el riesgo de contraer cáncer. 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.