13 países se unen para solicitar fondos adicionales para el sector del vino

solicitar fondos sector del vino

El Ministerio de Agricultura presentará una declaración común respaldada por 13 Estados miembros, solicitando fondos adicionales para el sector del vino.

Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Rumanía han apoyado la petición española y firmado una declaración conjunta, en la que se recogen las dificultades que está atravesando el sector y se pide con carácter urgente la movilización para solicitar fondos al sector del vino necesarios para acompañar la actual prórroga de medidas extraordinarias.

Planas ha remarcado que el sector vitivinícola, uno de los más afectados por las restricciones al canal HORECA, precisa de acciones concretas para reequilibrar el mercado y fondos para financiarlas.

Negociaciones de la PAC

En lo que se refiere a la PAC, el ministro ha recordado que “nos encontramos en el tramo final de la negociación de la futura PAC, tanto en el plano europeo como en el nacional”. A nivel nacional España contará con un presupuesto de 47.724 millones de euros para el periodo 2021-2027 y se debe lograr un gran pacto entre las 17 comunidades autónomas para encontrar una fórmula que pueda ser aceptada por todas.

La velocidad a la que se avanza en los trílogos sobre cada uno de los tres reglamentos (el de financiación, gestión y seguimiento, el de los planes estratégicos y el de la organización común de mercados) es desigual, pero se confía en que el acuerdo europeo sobre todos ellos se cierre en breve para poder progresar en la negociación nacional.

En cuanto al nuevo modelo de gestión de las ayudas, denominado “New Delivery Model”, desde el ministerio se defiende que con respecto a las enmiendas planteadas por el Parlamento Europeo, se mantenga el mandato de buscar la máxima simplificación y flexibilidad, así como que la evaluación del rendimiento sea homogénea para todos los Estados.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here