Inicio Agricultura Salvemos el campo de Castilla-La Mancha

Salvemos el campo de Castilla-La Mancha

Vecinos de Castilla-La Mancha presentan alegaciones al borrador de “Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla la Mancha”.

Piden que la instalación de energías renovables no se haga en terrenos rústicos ni en parajes naturales de especial relevancia, y que se eviten los macro proyectos de instalación. Una campaña que se ha ampliado a la recogida de firmas telemática a través de la plataforma “change.org” con ‘Salvemos el Campo de Castilla-La Mancha’.

Castilla-La Mancha tiene la mayor superficie de parques solares fotovoltaicos de toda España y es la segunda en energía eólica. Las energías renovables se han convertido en la alternativa para generar energía eléctrica, sustituyendo el uso de combustibles fósiles, para luchar contra el cambio climático. Así se las reconoce como “limpias y sostenibles” pero se oculta su efecto negativo sobre la cobertura vegetal que destruyen estas instalaciones y que afectan irreversiblemente al paisaje, a la biodiversidad de la zona y alteran las actividades locales (agricultura, ganadería, pastoreo, caza, pesca,…).

EL PRESTIGIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha destaca por su prestigio internacional en agricultura y ganadería y cuenta en su haber, entre muchos otros, con los siguientes datos:

  • Primer viñedo de Europa, más del 50% del vino y mosto de España lo elaboran bodegas de Castilla-La Mancha.
  • Número uno en ovejas raza manchega, con cuya leche se hace el queso manchego, Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).
  • Segundo productor nacional de aceite de oliva, 3% de la producción mundial. Tiene el 14% del olivar nacional. Recordemos que el olivo ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, por eso el 26 de noviembre es el “Día Mundial del Olivo”.
  • Segundo productor de azafrán del mundo, el “oro rojo”, la especia más cara de todas. Sólo superada por Irán.

Sin olvidar lo importante que es la agricultura para el abastecimiento nacional, su papel fundamental que se ha hecho especialmente patente en esta crisis del COVID-19, único sector capaz de generar empleo, además, de su situación estratégica por su proximidad a Madrid uno de los principales mercado de abastos nacional.

La importancia de su paisaje, gran protagonista de obras literarias de prestigio universal, principalmente El Quijote que ha situado a Castilla La Mancha en el mapa mundial,- no en vano el gobierno manchego califica su comunidad autónoma como “Tierra del Quijote”, quizás, debería decir de Sancho Panza, o sobresalientes poemas sobre sus campos, encinares, olivos, etc.

LA PROTECCIÓN DEL CAMPO

La Junta de Castilla-La Mancha, por el contrario, no ha sido capaz de aprobar aún el Anteproyecto de Ley del Paisaje, incorporando a su normativa el contenido del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007, que otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco o Valencia, tiene en vigor desde hace años.

Las energías renovables son necesarias, pero en lugares que no afecten al medioambiente ni a la economía local, ambas base del desarrollo rural sostenible. Conscientes de ello, y de acuerdo a los objetivos del desarrollo rural sostenible (Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural), varias comunidades autónomas han modificado recientemente su legislación para contribuir a la conservación de sus campos frente a la instalación indiscriminada de redes de renovables. Por ejemplo la Generalitat Valenciana y la Generalitat de Cataluña.

NO ES ESTE EL CASO DE CASTILLA-LA MANCHA

En Castilla-La Mancha está sucediendo todo lo contrario, con gran satisfacción del gobierno autonómico, pues da muchos titulares y halagos por parte de la industria energética. Pese a ser la zona de mayor potencia instalada de España, Castilla-La Mancha no tiene a fecha de hoy identificadas qué zonas no son aptas para estas instalaciones energéticas. Hace casi ya 6 meses, en junio de 2020, ¡¡se ANUNCIARON NADA MENOS QUE 222 NUEVOS PROYECTOS DE INSTALACIÓN!! y siguen, y siguen sin cesar otras tantas iniciativas que se suman sin fin (Belinchón, Méntrida, Casarrubios del Monte, La Torre de Esteban Hambrán,..).

Cada vez que se instala un parque solar o eólico en suelo rústico, se destruye campo ¿eso es sostenible y ecológico?, ¿es Castilla la Mancha la región líder en destrucción de campo?. Obviamente, al ritmo que va, SÍ. ¿Cuánto campo hay que seguir destruyendo para darse cuenta que hace falta una planificación del territorio y determinar qué zonas no son aptas para este tipo de instalaciones?.

La demanda de energía eléctrica en Castilla-La Mancha no justifica este volumen de nuevas instalaciones, que, dada su “gran eficiencia”, necesita destruir 1ha de cobertura vegetal, se trate de árboles, vides, o cultivos herbáceos, para producir 1 solo MW de energía eléctrica.

EXPORTACION DE ENERGIA A OTRAS COMUNIDADES.

Con la política actual del gobierno regional se está dando facilidades a las grandes compañías eléctricas españolas y extranjeras, para que, aprovechando los bajos precios del suelo rústico y las necesidades de algunos de sus propietarios- sin tener en cuenta a los arrendatarios, frecuentemente los verdaderos agricultores -, se instalen en gran parte de su territorio donde generarán  una energía “limpia” para el consumo de comunidades más ricas, ya sea en territorio nacional, o extranjero, como figura en algunos proyectos.

Castilla-La Mancha va a aprobar el Anteproyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla la Mancha. Es el momento de incluir una modificación para:

  • 1. Que la instalación de parques solares o eólicos NO PUEDA HACERSE:
    • Ni en parajes naturales de especial relevancia, independientemente de su protección legal.
    • Ni en terrenos de uso agrícola o ganadero, importantes para el desarrollo rural de la zona tales como: cooperativas, denominación de origen, IGP, etc., ni en sus proximidades, especialmente en los ecológicos.

  • 2. Que se instalen PREFERIBLEMENTE:
    • En terrenos NO RÚSTICOS.
    • Para AUTOCONSUMO, EVITANDO LOS MACRO PARQUES en los que hay que cablear grandes extensiones de tierra para trasladar la energía almacenada a los centros de consumo en grandes ciudades y que afectan no sólo a los terrenos que se venden a las energéticas, sino también a los colindantes.

SALVEMOS EL CAMPO DE CASTILLA-LA MANCHA

¿A caso el campo castellanomanchego, sus gentes y sus empresas agroalimentarias y cooperativas son menos importantes que en otras autonomías, y por eso no es necesario protegerlas?. Quizás eso piensen algunos, pero aún lo podemos arreglar. Estamos a tiempo si nos ayudas. Necesitamos tu colaboración para evitar este tipo de desigualdades territoriales. Seamos constructivos, fijémonos en las mejoras que ya se han introducido en otras autonomías, y rememos todos juntos en la misma dirección: en pro de las renovables, contra el cambio climático y la despoblación, pero evitando a toda campo seguir destruyendo el campo. Ayudemos a la gente del campo a seguir elaborando productos de proximidad de calidad.

El Anteproyecto se encuentra en fase de información pública hasta el 3 de diciembre de 2020 y con esta campaña se pretende modificar su artículo 67 sobre energías renovables, para que el campo en Castilla La Mancha tenga el mismo valor que en otras autonomías donde ya se preserva por ley.

Puedes contribuir firmando en Change.org, Salvemos el Campo de Castilla-La Mancha.

Nota/Comunicado: Plataforma ‘Salvemos el Campo de Castilla-La Mancha’.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil