28.5 C
Toledo
lunes 15, julio, 2024

La polémica en la DO Rueda que salpica a los vinos de Castilla-La Mancha

¿Desprecio a los vinos de Castilla-La Mancha en Rueda?

Cada año de vendimia observamos cómo el precio de la uva es uno de los temas recurrentes en el sector. Nadie o casi nadie se pone de acuerdo a la hora de determinar cuál es el precio justo de la uva, ya no sólo para obtener beneficios, sino para cubrir los costes de producción. Una polémica que ha llegado a la DO Rueda y se extiende a otras comunidades.

Ante la propuesta del precio de la uva, la zona adscrita a la Denominación de Origen Rueda, que se encuentra entre las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila, se ha vuelto inmersa en este polémico debate, salpicando de forma directa o indirecta, según cómo se mire, a los vinos de Castilla-La Mancha.

Polémica en la DO Rueda

Todo ha comenzado por la denuncia de la Alianza UPA-COAG de Castilla y León, que asegura que los viticultores de la DO Rueda se están viendo obligados, por determinadas bodegas, y según publica el comunicado «a entregar parte de su producción a unos precios irrisorios para finalmente elaborar vino de Castilla-La Mancha«.

La asociación indica que, en algunos casos, los productores están siendo víctimas de la lamentable actuación de determinadas bodegas que se niegan a recibir toda la uva amparada en esta denominación ante el presumible stock provocado por la producción de esas mismas bodegas por la “barra libre” que les concedió en su día el Consejo Regulador para plantar viñedos. Ahora, se propone a los productores comprar la uva a unos precios que oscilan entre 0,17 y 0,25 euros/kilo y no a los 0.55/0,85 euros/kilo que perciben por la uva para el vino etiquetado como DO Rueda.

Una situación que, según la Alianza UPA-COAG, están sufriendo los productores y que en una campaña como la actual con elevadísimos costes de producción les va a provocar un varapalo económico inmenso y «además sufrirán en primera persona el desastre que supone esta maniobra a nivel de patrimonio enológico para nuestra región, puesto que uva con enormes estándares de calidad la van a comercializar las bodegas para elaborar vinos de Castilla-La Mancha».

¿Se desprecia así el valor del vino de la región? ¿Se le da, por contra, valor?

TE PUEDE INTERESAR: El precio de la uva en España a 2022

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias