¿Por qué el precio del vino de CLM es de los más bajos de España?

precio del vino clm

Castilla La Mancha lidera las exportaciones de vino en España.

Y es que el precio del vino de Castilla La Mancha es de los más bajos de España a pesar de liderar las exportaciones. Así lo constata el informe de comercio exterior que ha elaborado y publicado el ICEX este mes de agosto.

Precio del vino en CLM

El precio medio del vino exportado durante los primeros seis meses del año en Castilla La Mancha ha cotizado a 0,54 céntimos de euro litro, lejos del 1,14 de la media española. Esto es debido a que el 75% del vino de la región que se vende al exterior es granel.

Aún así este primer semestre del año Castilla La Mancha ocupa el primer lugar en ventas exteriores con una participación del 25,2% sobre el total nacional, seguida de Cataluña con el 19,1% y La Rioja con un 11,5%.

el 75% del vino de la región que se vende al exterior es granel.

En Castilla La Mancha es Ciudad Real quién lidera las exportaciones con 174,4 millones de euros (53% de la región), le sigue Albacete con 61,2 millones de euros (18,6%), Toledo con 58,3 millones de euros (17,7% y Cuenca con 34,7 millones de euros (10,6%).

¿A qué se debe este precio del vino en CLM?

Parece claro que la venta a granel condiciona el precio del vino frente al embotellado. Siendo Castilla La Mancha la mayor región productora de España difícilmente se ve posible a corto plazo cambiar la tendencia. Es cierto que ha habido cambios los últimos años y se ha potenciado la venta de vino embotellado.

Denominaciones de Origen como La Mancha ha centrado recursos a promoción exterior y a cambiar esa imagen de sólo venta de vinos a granel. Aún queda un largo recorrido pero se están viendo buenos resultados en otras denominaciones de la región como Uclés, Manchuela o Méntrida.

 

Fuente: Europa Press e ICEX.

 

 


 

También te puede interesar:

 

Opt In Image
Entérate de lo realmente importante
Recibe las novedades de los últimos vinos premiados!

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here