Polvorín y crisis en la DO Valdepeñas

crisis en la DO Valdepeñas

Guerra de comunicados en la Denominación de Origen Valdepeñas.

Crisis en la DO Valdepeñas y guerra de comunicados después de que Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha pidieran este lunes públicamente cambios inmediatos en los estatutos para que se recupere la capacidad de gestión de la junta directiva de la DO Valdepeñas, ahora vetada por una sola organización del sector comercializador, comunicado al que se sumó Avival, la otra asociación comercializadora liderada por J. García Carrión.

Bodegas García Carrión, entidad que no asistió a la última reunión de la Junta Directiva de la Asociación Interprofesional de la DO Valdepeñas el 12 de junio, se ha alineado y ha mostrado su apoyo a todas las asociaciones agrarias, adhiriéndose al comunicado de Asaja, Coag, UPA y Cooperativas-agroalimentarias ante el “bloqueo” existente en el seno de esta denominación de origen.

Ataques de desprestigio

Por su parte Félix Solís habla de campaña de desprestigio desde el grupo J. García Carrión que, afirman, “se opone reiteradamente ante el Consejo Regulador que se haga la trazabilidad de sus vinos”.

Félix Solís habla de una “ofensiva comercial y de competencia desleal” del grupo J. García Carrión, “como ya hiciera en el pasado contra otras marcas reputadas” y apunta a una “reiterativa campaña de desprestigio iniciada contra la Denominación de Origen por el grupo de J.  García Carrión y contra nuestro grupo con informaciones totalmente tergiversadas”

A través de un comunicado de prensa, Félix Solís recuerda que la composición de la Interprofesional del Consejo Regulador de la DO, divide sus votos a partes iguales entre productores (asociaciones agrarias) y bodegas, con un 50% de votos cada una de las dos partes. “Cualquier acuerdo requiere ¾ partes de votos según sus Estatutos Sociales que fueron aprobados por unanimidad. Es un sistema de aprobación que busca crear consensos y responde al modelo del resto de Interprofesionale: DO Rioja funciona así, DO La Mancha, la OIV Organización Interprofesional del Vino de España recién constituida también”, con lo que sale al paso así de la acusación formulada ayer desde J. García Carrión que habló de unos estatutos de la DO Valdepeñas “antidemocráticos” que permitían a Félix Solís y la asociación Asevivaldepeñas de “vetar todas las medidas de transparencia que se han propuesto en el seno de la DO contra el fraude denunciado» y que ha terminado con una denuncia en la Audiencia Nacional por un presunto fraude en las etiquetas de Reserva o Gran Reserva para vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas sin envejecer en barrica.

El acuerdo para cerrar la crisis en la DO Valdepeñas

La situación de crisis en la DO Valdepeñas, lejos de apaciguarse, intensifica las acusaciones entre asociaciones y un acuerdo a corto plazo en estos momentos se ve lejano salvo cambios de última hora y una vez que la consejería de agricultura de Castilla La Mancha trabaja en que se lleguen a acuerdos.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here