Premios Gran Selección 2020: Estos son los mejores vinos y quesos de CLM

premios gran selección 2020

Premios Gran Selección 2020 a los mejores productos agroalimentarios.

Un año más se han dado a conocer los nombres de los ganadores en la XXXI edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha 2020. Estos premios reconocen la excelencia y la calidad de los productos agroalimentarios de la región.

Castilla-La Mancha ha premiado con 19 galardones los productos agroalimentarios presentados a concurso. Este año se han presentado 538 muestras que han sido catadas por 110 catadores entre los meses de julio y septiembre. Catas a ciegas de las diferentes categorías para determinar los mejores vinos, quesos, azafrán, jamón, pan de cruz, aceite, melón, ajos, cordero manchego….

Estos premios reconocen la excelencia y la calidad de los productos agroalimentarios de la región

Los Mejores Vinos Premios Gran Selección 2020

  • Blanco: Corcovo Airen – J.A. Megía e Hijos SL. – DO Valdepeñas
  • Rosado: Antares Bobal – Ntra Sra de La Estrella SC CLM – DO Manchuela
  • Tinto de las añadas 2019 y 2018: Pedroheras Tempranillo-Syrah – San Isidro Labrador SC CLM – DO La Mancha.
  • Tinto de las añadas anteriores a 2018: Altos de La Finca – Finca Constancia SL – IGP Vino de la Tierra de Castilla.
  • Mejor espumoso: Lahar – Bodegas Naranjo SL – Marca Calidad Diferenciada Cueva.

Otras categorías

Los Premios Gran Selección premian otros productos agroalimentarios como por ejemplo elaborados de caza, que ha recaído en Catedralfood (por su medallón de ciervo). El mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada 2020 se ha otorgado a Toletum, de Morlín SA, de Nambroca (Toledo), amparado en la DOP Aceite Montes De Toledo.

En la categoría de quesos de calidad diferenciada, todos ellos de la DO Queso Manchego, el premio Gran Selección al mejor semicurado, se lo lleva Montescusa, de Quesos Lominchar SL, de Corral de Almaguer (Toledo); y el mejor curado, es para Querta, de Quesos La Casota SL, de La Solana (Ciudad Real). El mejor queso semicurado artesano, ha recaído en Pasamontes, de Pasamontes Rústica SL, de Moral de Calatrava (Ciudad Real), mientras que el premio al mejor queso artesano curado, se ha otorgado a Ojos Del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana SL, de Daimiel (Ciudad Real).

Los Premios Gran Selección también reconocen la labor de las empresas de producción ecológica. Este año el premio a la mejor industria de producción ecológica ha recaído en la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nacida en el año 2010 por 20 socios cultivadores de pistacheros. Un premio que ostentaba Bodegas Latúe de Villanueva de Alcardete.

Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Desde la página web de los Premios Gran Selección 2020 puedes acceder a los productos que se han llevado medalla de PLATA y BRONCE. Productos como vino, aceite de oliva, queso y jamón serrano. Conoce los premiados aquí.

Próxima edición

El año próximo, ha anunciado el consejero, habrá también un premio específico para la mejor empresa de venta directa en Castilla-La Mancha. En este sentido, el consejero ha recordado que se aprobará en Consejo de Gobierno, “en previsiblemente diez días”, un decreto para facilitar la venta directa de productos agrícolas, ganaderos y agroindustrias, en las explotaciones de agricultores y ganaderos, “y de manera directa”. 

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here