Primeras polémicas ante el decreto de ayudas al sector del vino

destilacion crisis y cosecha en verde medidas ayudas

Como ya anunciamos en este medio la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó un paquete extraordinario de ayudas para el sector del vino por valor de 90,5 millones de euros. Medidas enfocadas a la destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde.

Destilación de crisis

Desde Ciudad Real la Asociación Provincial de Empresarios Vitivinícolas, que agrupa a cerca de 40 bodegas, presentará un recurso por considerar injusto el real decreto publicado en el BOE.

La asociación tras analizar las medidas presentadas entiende que hay tres puntos básicos con los que no están conformes. Uno de ellos es que consideran injusto que en la destilación tengan el mismo rango de ayuda los vinos con denominación y los vinos ecológicos (0,40 euros por litro de vino destilado, por 0,30 €/l para el resto). La asociación expone que los vinos ecológicos ofrecen plena garantía de máxima calidad por los que deberían disfrutar de una compensación mayor que los vinos con denominación de origen.

Igualmente no comparten que a las ayudas cobradas por los suministradores se les deba descontar los costes de destilación. Por último denuncian el poco tiempo que se da a los posibles beneficiarios para solicitar las ayudas ya que es el martes 23 de junio la fecha límite.

Cosecha en verde

La cosecha en verde es la primera vez que se llevará a cabo en España en aquellas comunidades autónomas que así lo decidan amparadas bajo denominaciones de origen protegidas. Esta medida se abona directamente a los viticultores y ya hay desavenencias en algunas comunidades como Castilla y León dónde asociaciones agrarias han rechazado por insuficientes los importes que plantea la Junta.

Desde los sindicatos piden que se tenga en cuenta el precio de la uva y los rendimientos por hectárea de las últimas tres campañas.

La polémica viene por las diferencias de precios entre las distintas zonas de producción. Por ejemplo en Castilla y León hay diferencias de hasta el 46% entre el importe fijado para la DO Bierzo (1.950 €/hectárea) y la DO Ribera del Duero (3.600 euros).

Castilla La Mancha con 8 denominaciones de origen adscritas en su territorio (9 con parte de Jumilla) se enfrenta a unas medidas de destilación de crisis y cosecha en verde en los que se deberá analizar cada caso para acordar unos precios justos para los agricultores.

Entérate de lo realmente importante

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here