33.5 C
Toledo
sábado 13, julio, 2024

El mayor congreso vitivinícola de Europa, Enoforum, regresa a España

Enoforum se celebrará en Zaragoza del 15 al 16 de mayo de 2024 con esta agenda.

El programa y agenda de Enoforum incluye, durante 2 días, ponencias de carácter científico impartidas por investigadores universitarios, charlas técnicas a cargo de responsables del sector I+D+i de empresas innovadoras, así como sesiones de cata. Por su parte, empresas vinculadas al sector enológico presentarán los resultados de sus actividades de I+D, a través de ponencias en el congreso, demostraciones y degustaciones en los stands de la zona expositiva. Enoforum es uno de los pocos congresos que reúne a productores, técnicos, enólogos y agrónomos, investigadores y proveedores de tecnología, estimulando el nacimiento y desarrollo de la innovación en el sector vitivinícola.

Programa Enoforum 2024

Entre todas las actividades y acciones programadas para Enoforum 2024 destacamos algunas del día inaugural. Maurizio Ugliano, de la Universidad de Verona en Italia, abordará el tema de la gestión de la oxidación del vino, desde las observaciones químicas hasta la innovación tecnológica. Javier Raso, de la Universidad de Zaragoza, explorará la tecnología de campo eléctrico pulsado (PEF) para la producción de vino, centrándose en aspectos de sostenibilidad, calidad y rendimiento. Por otro lado, Stefano Ferrante, consultor internacional, ofrecerá perspectivas sobre cómo comprender y actuar ante los cambios en el vino, tanto climáticos como de mercado, mediante herramientas innovadoras para mantener el estilo deseado.

El segundo día, entre otras actividades, destaca la MESA REDONDA GIENOL que tratará el papel de la ciencia y de la innovación para los vinos de los años 2030. Participarán como ponentes Luis Gonzaga Santiesteban (Universidad Pública de Navarra), Vicente Ferreira (Universidad de Zaragoza), Luis Alberto Alonso Beltrán de Heredia, José Hidalgo Togores y Pedro Aibar (Bodega Tr3smano), todo ello bajo la batuta del moderador Antonio Palacios de Excell Iberica.

Sala de cata de Enoforum

El miércoles día 15 en la sala de catas se llevarán a cabo diversas actividades. En primer lugar, se realizará la cata «Sin miedo al Zero: los cambios que sufren los vinos en la desalcoholización», organizada por BEVZERO SERVICES SL. Esta cata estará orientada a observar los cambios físico-químicos que ocurren durante el proceso de desalcoholización de los vinos.

Seguidamente, FERMENTIS organizará una cata centrada en los vinos espumosos titulada «Vinos espumosos: impacto de las levaduras y los nutrientes durante la toma de espuma (PDM) sobre el aroma y la percepción en boca». En esta cata se presentarán cuatro vinos espumosos elaborados con tres levaduras diferentes y dos regímenes nutricionales diversos durante la fermentación secundaria de un vino base. Se analizará el impacto en el perfil sensorial de los vinos, así como el enfoque experimental aplicado y los resultados obtenidos.

Finalmente, G.&P. GARBELLOTTO S.P.A. ofrecerá una cata de vinos elaborados con barricas patentadas NIR Garbellotto. En esta cata se presentarán vinos elaborados en cuatro barricas NIR Garbellotto con perfiles distintos: estructura, dulce, especiado y equilibrio.

El día 16, jueves, en la sala de catas también se llevarán a cabo diversas actividades similares. En primer lugar, ANCHOR ofrecerá una presentación titulada «La historia de Anchor en la copa… 100 años de innovación», que será un recorrido a través de vinos elaborados con levaduras y/o bacterias.

Seguidamente, OENOBRANDS SAS / VASON IBERICA SL presentará el tema «Impacto de las herramientas de biotecnología en la calidad organoléptica del vino», explorando nuevas soluciones biotecnológicas y su influencia en la mejora de la calidad organoléptica del vino.

Finalmente, MOVING organizará una cata de vinos titulada «Vinos de montaña y cambio climático», en la que se catarán vinos producidos en los Pirineos españoles y en el Alto Duero portugués, adaptados al contexto medioambiental, económico y social.

Se puede acceder al programa completo de Enoforum 2024 AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: El vino deberá afrontar técnicas innovadoras para cautivar al consumidor

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias