21.5 C
Toledo
martes 16, julio, 2024

Novedades en las ayudas a la reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha

Abierto el plazo para presentarse a las ayudas en la reestructuración y reconversión de viñedo.

Llegan novedades sobre las ayudas para reestructuración de viñedo en Castilla-La Mancha. Unas ayudas que, para muchos, se han convertido en una medida de gran calado para el desarrollo del sector vitivinícola, permitiendo mejorar la dimensión y la estructura productiva de las explotaciones vitícolas, su modernización agronómica en términos de reducción de costes, tecnificación y regeneración varietal.

Ha sido el pasado miércoles 6 de marzo cuando se publicó en el DOCM las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha en el marco de la intervención sectorial vitivinícola 2024-2027 y para su ejecución en 2025 y 2026.

El plazo de presentación será de un mes a partir del día siguiente a la publicación en DOCM, es decir, hasta el lunes 8 de abril de 2024 inclusive. El plazo máximo para resolver y notificar a los viticultores será de seis meses. Posteriormente, el plazo de ejecución: para operaciones anuales el límite de ejecución será hasta el 15 de julio de 2025, y para las que sean bienales hasta el 15 de julio de 2026.

Variedades incluidas ayudas reestructuración viñedo

Las nuevas variedades incluidas en el plan de reestructuración de viñedo son: Albariño, Albillo Dorado, Albillo Real y Moravia Agria. En cuanto al airén, la Consejería remarca que será como el año pasado, sólo para secano con el compromiso de no instalar el sistema de riego y no regar durante 10 campañas desde la siguiente en que se solicitó el pago final de ayuda.

Otras novedades

Criterios de prioridad

Se otorga preferencia a los viticultores que hayan solicitado uno de los Ecorregímenes de agricultura de carbono, como las cubiertas vegetales, cubiertas inertes o el Ecorrégimen de Agroecología, que promueve la biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes en sus parcelas de viñedo. Además, se añade una puntuación adicional al total previsto en los criterios de prioridad, de acuerdo con la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

Superficie

La superficie subvencionable se incrementa de 15 a 20 hectáreas por año y convocatoria.

Importe de la ayuda

En esta convocatoria, se ha actualizado la consideración de los costes subvencionables en términos de contratación externa y contribuciones en especie, como es común en todas las convocatorias. Una novedad significativa es la modificación en el cálculo de la compensación económica para los viticultores, quienes antes recibían esta compensación por 2 campañas y ahora la recibirán por 3 campañas, resultando en un aumento del monto de ayuda por hectárea.

TE PUEDE INTERESAR: Como mitigar efectos cambio climático en el viñedo

¡Ey! No te pierdas nada ...

Recibe semanalmente las noticias más relevantes de la industria del vino.

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias